Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del método Científico
La elección del tema.
Seleccionar temas de investigación están en juego múltiples factores que actúan como limitantes o condicionantes, lo conveniente es elaborar unlistado de problemas sociales con posibilidad de investigarse, jerarquizándolos de acuerdo a los aspectos de magnitud , trascendencia vulnerabilidad y factibilidad tomando en cuenta los propiosintereses del investigador.
Planteamiento del problema.
Plantear un problema desde una perspectiva científica significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudiointensivo, para plantear el problema es necesario recopilar datos teóricos y empíricos los cuales deben manejarse en forma conjunta.
Delimitación del problema.
Señalar los limites teóricos delproblema mediante su conceptualización, la exposición organizada de las ideas y conceptos relacionados con el problema, comenzando por aquellos de mayor importancia para la compresión científica.Justificación del problema de investigación.
Por justificación se entiende sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos empíricoshistóricos y en las necesidades institucionales. En otras palabras en la justificación tiene que exponerse en forma clara y precisa el porque y para que se va a llevar a cabo el estudio
Objetivos dela investigación.
Es indispensable conocer con detalle que se pretende lograr a través de la investigación y asi esto permitirá fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles dealcanzarse.
Estructura del esquema de investigación.
representación grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manerasintetizada con el menor número de palabras, en un orden lógico, que permita captar en un solo golpe de vista la temática desglosada.
Elaboración de la hipótesis
sirven como guías precisas y...
tracking img