Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método y metodología de la investigación científica

El método científico se refiere al conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias, examina y soluciona unproblema o conjunto de problemas de investigación.

Existen tres métodos científicos básicos:
El baconiano, que postula el desarrollo de la inducción.
El galileano, que postula la experimentación.El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas.

Otros métodos
Método deductivo: tomar conclusiones generales para obtener explicacionesparticulares.

Método inductivo: utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como validos, pata llegar a conclusiones de carácter general.

Métodoinductivo-deductivo: se basa en la lógica y estudia hechos particulares

Método hipotético deductivo: busca falsear hipótesis, deduciendo conclusiones que confronten los hechos.

Método analítico:descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas de forma individual.

Método sintético: integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlosen su totalidad


Método analitico-sintetico: estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto para estudiarlo de forma individual.

Método histórico-comparativo: consiste enestablecer la semejanza de fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético.

Método cuantitativo o tradicional: medición de las características de los fenómenos sociales.Método cualitativo o no tradicional: profundizar casos específicos y no a generalizar, su preocupación es describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes.

Método general del proceso deinvestigación científica.

Características de la ciencia

El conocimiento científico es táctico: intenta descubrir los hechos como son independientemente del valor emocional o comercial...
tracking img