metodo cientifico

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CRITON O DEL DEBER.
Critón es un diálogo muy corto, supuestamente previo a la «apología» en el cual Sócrates poco antes de ser juzgado ante el tribunal ateniense, mantiene una conversación conCritón, amigo y discípulo desde hace largo tiempo de Sócrates, que lo visita en la cárcel para indicarle el modo como puede escapar del juicio sin peligro para su vida. La respuesta, o mejor dicho, la«propuesta» de Sócrates es tajante: examinemos si lo que antes decía ha cambiado, si han variado las afirmaciones sobre la vida que, en circunstancias favorables, fueron hechas. ¿Pueden, en definitiva,cambiar las afirmaciones y creencias en función del contexto, o las verdaderas «convicciones» serán siempre más fuertes que éste? ¿Lo que antes se creyó bueno puede ser desmentido por miedo?

Loque va a defender es que si sus razonamientos eran ciertos, es decir, que lo que antes dijo era verdad porque había sido examinado y pensado y sentido con detenimiento y no «poco juicio», ahora tambiéndebe mantenerse aunque hayan cambiado sus expectativas. Y más aún, no sólo debe mantener su posición sino que tampoco debe temer a nada. ¿Por qué? Porque si en un momento de tranquilidad pensó bien,ahora que aparecen dificultades aquel pensamiento y razonamiento asegura que se está en buen camino, y que dejarse llevar por impulsos sería lo más erróneo de todo.

Ese es, mas o menos, el resumendel tema y del desarrollo del diálogo.

1) Creo que el objetivo es el de hacer comprender las causas por las que Sócrates no rehuyó al juicio ni a la condena a muerte, ni aceptó los medioslegales e ilegales de los que dispuso para salvar su vida, haciendo prevalecer en un momento «determinante» un profundo respeto a la polis, por sus leyes y -sobre todo eso- demostrando un indomable espíritude fidelidad a sí mismo.

2) Como toda la obra platónica, en forma de diálogo, con un único interlocutor en este caso, su amigo Critón.

3) No da una conclusión unívoca de un tema en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS