Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía e industria, en un buen momento; la producción creció 4% y las ventas 5,1%
La economía colombiana vive un buen momento. El comercio al por menor creció 9,9 por ciento en los seis primeros meses; las ventas de vehículos, 28 por ciento en los siete primeros; las licencias de construcción, 14,8 por ciento en seis meses; las exportaciones, 21 por ciento, también al cierre de julio, y lainversión extranjera directa, en 19,7 por ciento hasta agosto.
Los anteriores indicadores, sumados a las proyecciones de crecimiento del sector minero y energético, han originado un buen momento de la confianza entre inversionistas locales y foráneos. Además, casi todos los analistas han cambiado al alza la meta de crecimiento y ayer la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) la elevóde 3,5 a 5,2 por ciento.
Por su lado, la firma Moody's cambió la calificación de la deuda externa colombiana de estable a positiva, siguiendo a Standar & Poor's que ya la había otorgado hace unos meses, lo que deja el país a punto de obtener el grado de inversión.
"Los inversionistas extranjeros no están mirando como si ya tuviéramos el grado, pero la clave será saber llevar ese grado(disciplina fiscal)", dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, mientras que Wilson Tovar García , director de investigaciones económicas de la comisionista Acciones & Valores, afirmó "si es uno de lo mejores momentos para nosotros, en el que India y China están demandando altos volúmenes de bienes básicos y materias primas para responder a la demanda interna y el resto de la economía, especialmenteLatinoamérica se los está surtiendo; generando un volumen de divisas importante".
Como producto de esa demanda asiática, los precios del petróleo y el carbón van al alza y como Colombia tiene reservas suficientes para atenderla, se generan mayores ingresos de divisas e inversión extranjera.
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realizaron la Andi y otros seis gremios, reveladaayer, ratifica el buen momento económico e indica que en los siete primeros meses de 2010 las producción creció 4,0 por ciento, las ventas totales (incluidas exportaciones) el 5,1 por ciento y las ventas en el mercado nacional 4,4 por ciento. En los siete primeros meses del 2009 los tres indicadores estaban en terreno negativo.
Además de vehículos y autopartes, el crecimiento industrial estásiendo impulsado por aparatos de uso doméstico (electrodomésticos), vidrio, hierro y acero, entre otros. El auge de estos dos últimos ítems se debe al buen momento de la construcción y al de la actividad automotriz.
Y aunque la industria no está mejor que en el 2007, antes de de la crisis mundial, el uso de la capacidad instalada se ubica en 75,7 por ciento, dos puntos porcentuales mayor a laregistrada en el mismo mes del 2009 y cerca del promedio histórico; hay bajos inventarios.
Los empresarios perciben que el clima de los negocios es positivo: en julio el 61 por ciento dijo que la situación de sus organizaciones era buena.
La cifra: 75.5 por ciento es el uso de la capacidad instalada en las empresas colombianas.
Riesgo económico
La revaluación preocupara y el ó a 17,6 por ciento dijoque es uno de los principales problemas, el nivel mas alto de los últimos tres años. "El mercado cambiario ha llegado a un punto en que pone el riesgo el horizonte positi- vo de la economía", dice Villegas en una carta que su gremio envió al presi- dente Juan Manuel Santos para que analice algunas medidas y se contra- rrestar la caída del peso.

En el Día de Amor y Amistad, lo que importa es eldetalle
Buena parte de los colombianos quiere gastar más que hace un año en regalos. Comerciantes dicen que la rumba es el otro ganador durante esta fecha comercial.
Hoy en muchas empresas del país se jugará al tradicional amigo secreto. Para alivio de muchos y para no poner en apuros el bolsillo, se fija límite al precio del regalo porque lo que importa es el detalle y compartir un rato con...
tracking img