Metodo crilprari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE ESTUDIO

CRILPRARI

Es una técnica de estudio cuyo nombre representa una sigla y cada una de las nueve letras corresponde a cada uno de los nueve pasos.

La técnica comprende 3 etapas, 5 fases y nueve pasos.

En la primera etapa se realiza una pre lectura, iniciando con la fase de preparación, donde se procede a la concentración de la lectura con el interés de conservar laatención hacia el objetivo de manera permanente y evita cualquier elemento de distracción; se realiza una revisión general del material de estudio, preparándose para cualquier dificultad, relacionando los conocimientos anteriores, similares o complementarios con el tema, desplegando un esfuerzo intelectual de observación, donde anota las interrogantes que surgen en la medida que revisa el tema;despierta la curiosidad e interés lo que fortalece el grado de concentración. También descubre su capacidad investigativa y orienta el aprendizaje hacia aspectos interesantes Dentro de la segunda etapa, se inicia con la fase de captación, procediendo al paso de la lectura del tema captando lo esencial e internaliza y graba de manera consiente e inconsciente en la memoria lo básico de lo leído,evaluando y eligiendo los datos importantes; luego procede a la siguiente fase de procesamiento de la información, donde la mente reelabora el material que ha asimilado, transformándolo y efectuando la producción mental, produciendo nuevas ideas, aportes, estableciendo relaciones, modificaciones y soluciones a problemas, lo que indica que el individuo ha comprendido el tema y lo retiene en la memoria.Continúa con la etapa de estudio en la fase de verificación, donde se realiza una apreciación de los resultados del estudio efectuado; lo primordial es realizar una auto-evaluación de manera objetiva e imparcial para verificar logros y limitaciones, de manera que pueda tomar decisiones al respecto.
Se culmina con el post-estudio para mantener una excelente información académica, complementa y senutre los conocimientos a través de la lectura de periódicos, revistas o artículos. Realizadas estas actividades se indaga la utilidad que pueda obtener interactuando e integrando otras áreas del saber.
Este método toma su valor cuando el alumno se encuentra frente a varias materias que estudiar o si ha dejado de estudiar hace mucho tiempo, entonces pone en marcha su actividad académica. Estemétodo es probado su eficacia y tiene una base común en la semejanza con la PQRST.

[pic]

.

C = Concentración.

Concéntrate.-Antes de estudiar retírate al lugar más tranquilo de tu casa. O busca el momento más tranquilo y concéntrate.

1. todo interés debe estar puesto en la información que está leyendo.
2. la mente debe dejarse vacía de otros pensamientos.
3. conservar laatención hacia el objetivo propuesto.
4. para despejar la mente, aconsejable anotar los problemas.
5. otro ejercicio es controlar las emociones positivas y negativas.

R = Revisión.

Revisa-Efectúa una revisión del material que vas a leer. Mira los títulos anteriores y los posteriores al tema que estudiarás.
Ahora, mira el tema que estudiarás y revisa los principales
Subtítulos,objetivos y resumen.

1. Si es unidades ver el índice.
2. revisión ve globalmente el tema.
3. se reconoce el material que se aprenderá.
4. prepara afectivamente frente a las dificultades.
5. relacionar con otros conocimientos anteriores.
6. observar el esfuerzo intelectual que será necesario.

I = Interrogación.

Interrógate-Formúlate preguntas(interrógate) antes de entrar a leer el tema de estudio.
Por ejemplo: A partir de la lectura del título, puedes formularte muchas preguntas. También puedes formularte preguntas a partir de los versículos bíblicos.
Es preferible, formularse preguntas antes de leer el comentario que realiza el autor y luego ver en qué medida tus preguntas fueron contestadas.

1. se producen en la mente una serie de...
tracking img