El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como ciertoslos conocimientos erróneos o viceversa.  Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Métodocuantitativo

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadorescualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3.  La diferencia fundamental entre ambasmetodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativatrata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlaciónentre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.  Tras el estudio de la asociación ocorrelación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Método Cualitativo.

En Salud Pública existen diferentes niveles deinvestigación, como existen diferentes niveles de intervención, dependiendo de la unidad de estudio elegida: el nivel subindividual, el individual y el colectivo.

Una metodología diferente a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Metodo cuantitativo y cualitativo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cuantitativo-y-Cualitativo/2725.html

MLA

"Metodo cuantitativo y cualitativo" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cuantitativo-y-Cualitativo/2725.html>.

MLA 7

"Metodo cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cuantitativo-y-Cualitativo/2725.html>.

CHICAGO

"Metodo cuantitativo y cualitativo." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cuantitativo-y-Cualitativo/2725.html.