Historia metodo cuantitativo y cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MAESTRIA-DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CON ESPECIALIDAD EN FINANZAS

TEMA:
Reporte de lectura: Capitulo 1 “Historia de los Enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Mixto: Raíces y momentos decisivos”.

PRESENTA:
ARQ. MARIA LUISA TAPIA ARAMBURO.

FACILITADOR:
D.R. LUCÍA CERECERES GUTIÉRREZ.AGOSTO, 2010.
Introducción
En el proceso de Investigación Científica, para desarrollar una misma pregunta de investigación existen los métodos o enfoques metodológicos Cualitativo, Cuantitativo y Mixto; pero ¿como surgen estos enfoques?, ¿Cuales son sus raíces? y ¿Como se han ido desarrollando estos enfoques atreves de la historia? A estas preguntas le encontraremos su respuesta a lo largo de estecapítulo.

Enfoque Cualitativo:
El primer enfoque en desarrollarse fue el cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la influencia significativa de Francis Bacon, John Locke y Emmanuel Kant. Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.
En 1849, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado“positivista” el cual lo explica Augusto Comte con la publicación del Discurso sobre el espíritu positivo. Esta visión proclama, entre otras cuestiones, que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. Asimismo, el sentido de la percepción resulta la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso (Wikipedia, 2005a). Las ideas esenciales del positivismoprovienen de las denominadas ciencias “exactas” como la Física, la Química y la Biología; por tal motivo, los positivistas se fundamentaron en científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.
El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarsehacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado. La gestación la inician las obras de autores como Wilhelm Dilthey y William James. Karl Popper lo impulsa de forma notoria. Su propuesta esencial es que existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por lo tanto,tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad.
En conclusión, pudiéramos establecer que la diferencia esencial entre el paradigma positivista y el pospositivista se ubica en su concepción del conocimiento. En este último, se supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las cosas reales y el conocimiento como copia de esa realidad. El conocimiento,en cambio, se visualiza como el resultado de una interacción, de una dialéctica, entre el conocedor y el objeto conocido. El pospositivismo es una especie de “padre” del enfoque cuantitativo y le otorga tres principales elementos que lo caracterizan:
* Recolectar datos en la forma de puntuaciones. Es decir, los atributos son medidos y ubicados numéricamente.
* Analizar tales datosnuméricos en términos de su variación.
* La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas.
Y es atreves de la historia que fue desarrollando una serie de herramientas y sistemas que le ayudarían a la solución de los problemas planteados.
Enfoque Cualitativo
Existen diversas teorías de los orígenes de este enfoque, algunosautores ubican sus orígenes en distintos momentos, por ejemplo, Vidich y Lyman (2002) los sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana; o Lincoln y Denzin (2003) los circunscriben a principios del siglo XX, al igual que Creswell (2005). A nuestro juicio, el enfoque cualitativo realmente se inicia como un proceso investigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el...
tracking img