Metodo cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabulación
La tabulación es una forma habitual de presentar las asociaciones entre dos o más variables. Una tabla tiene la ventaja de que en ella puede disponerse bien una cantidad extensa de datos y se conservan las cifras exactas. Una desventaja es que una tabla grande no es ilustrativa: raras veces revela algo más que las más obvias regularidades o interdependencias entre datos. Algunasabreviaturas convencionales usadas en tablas se presentan bajo el encabezado clasificar.

Presentación gráfica
Los productos, como objetos de estudio, son presentados con frecuencia como imágenes, que son una forma de presentación gráfica. (Ejemplos de presentaciones gráficas.)
Si el investigador desea resaltar algunos rasgos comunes o patrones generales que ha encontrado en un grupo de objetos,puede combinar varios objetos en un gráfico, como en la figura de la izquierda. En el diagrama, Sture Balgård muestra cómo los edificios viejos en Härnösand siguen proporciones uniformes de anchura y altura (la línea roja) con sólo algunas excepciones. Al inventar métodos ilustrativos de presentación de los hallazgos del estudio de productos, la más seria restricción es la imaginación delinvestigador.
Con frecuencia, no obstante, la apariencia del objeto en sí no es importante y sólo interesan los valores numéricos de sus mediciones. Si se considera así, lo primero que debiéramos plantearnos al elegir el tipo de gráficos es cuál es la estructura que queremos mostrar de los datos. Por supuesto tenemos que no "mentir con ayuda de la estadística", pero siempre es admisible elegir un estilode presentación realce los patrones importantes al eliminar o dejar en segundo plano las relaciones y estructuras que no nos interesan.

Si nuestros datos consisten en solamente unas pocas mediciones, es posible mostrarlos todos como un diagrama de dispersión. Podemos exhibir los valores de dos variables sobre los ejes de abscisas y ordenadas, y adicionalmente unas cuantas variables másutilizando los colores o formas de los puntos. En el diagrama de la derecha, la variable z tiene dos valores que se indican respectivamente por un cuadrado y un signo +.
Si la variación es demasiado pequeña para que aparezca claramente, podemos darle énfasis eliminando partes de una o ambas escalas, véanse los ejemplos. Simplemente eliminamos la parte que no nos interesa, sea por la parte superior opor la inferior. La parte descartada debe estar vacía de valores medidos empíricamente. Para asegurarnos que el lector se da cuenta de la operación, es mejor mostrarlo no sólo en las escalas, sino también en la cuadrícula de fondo del diagrama.
Por otro lado, si el rango de variación de nuestros datos es muy amplio, podemos plantearnos usar una escala logarítmica en uno o ambos ejes (véase eldiagrama de la izquierda). La escala logarítmica es apropiada solamente en una escala de proporción.
Si tenemos cientos de mediciones, es probable que no queramos mostrarlas todas en forma de diagrama de dispersión. Una posibilidad en este caso es clasificar los casos y presentarlos como un histograma.

El histograma puede adaptarse para presentar hasta cuatro o cinco variables. Podemos haceresto variando las anchuras de las columnas, sus colores, sus tramados y por una representación tridimensional (fig. de la izda.). Todas estas variaciones se crean fácilmente con un programa de hoja de cálculo como Excel, pero no deben ser usadas solo como adorno.
Los patrones que rellenan o marcan las columnas del histograma pueden ser elegidos de forma que simbolicen una de las variables. Porejemplo, las columnas que describen el número de automóviles pueden estar formadas por una pila de automóviles unos sobre otros. Esto es correcto, con tal de que no variemos el tamaño de los símbolos usados en un histograma.
De otro modo, la interpretación se le haría difícil al lector (¿se vincula el número de automóviles a la longitud, el área o el volumen de los símbolos de los automóviles?)...
tracking img