Metodo de alineamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO POR ALINEAMIENTO 
Bajo este procedimiento, se ordenan los puestos de una empresa, con el promedio de las series de grado formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, y con respeto de los puestos básicos. 

CARACTERISTICAS
  1. La valuación del puesto está dada por su contenido organizacional total. 
  2. Considera al puesto como un todo, sin descomponer en partesintegrantes ni requerimientos para ocuparlos. 
  3. Consiste en un ordenamiento de los puestos, cada uno con respecto a los demás. 
  4. Es conveniente cuando se conoce cabalmente al puesto. 
  5. Recomendado para estructuras con pocos puestos. 
  6. Es útil para estructuras de pago fijo por puesto 

METODO DE ESCALAS POR GRADO PREDETERMINADOS

La valuación de puestos, es una técnica queconsiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto.   Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones. 
Es recomendable que la valuación   sea   realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre deanalista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación de puestos. 
ESTE METODO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PASOS: 
1.- Establecer una serie de categorías o grados de ocupación 
2.- Elaborar una definición para cada una de ellas 
3.- Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los graos ydefiniciones anteriores. 

Se deberá constituir un comité de valoración u organismo responsable de planear el proceso, programar, coordinar la recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlos y atender a las reclamaciones que se presenten. Este comité debe estar compuesto por personas que den confiabilidad   al proceso, tanto por sus características personales como por elconocimiento de los puestos de trabajo y de la organización, en cuanto a las fortalezas, debilidades, políticas, objetivos.
El comité debe estar estructurado por: 
  Un representante de la empresa 

  Miembros permanentes que garanticen unidad de criterio, que bien pueden ser los responsables de cada una de las dependencias afectadas y representantes de los trabajadores.

  Miembros ocasionalesrepresentantes de cada una de las unidades, quienes intervendrán   mientras se estudian los puestos comprometidos en cada una de estas.

  Un secretario.

  Asesores técnicos, que intervienen   en la elaboración y aplicación del plan de valoración. 
MÉTODO DE COMPARACIÓN POR FACTORES: 

Es una técnica analítica, por cuanto los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación. Lacreación del método de comparación de factores se atribuye a Eugene Benge, quién en principio propone cinco factores genéricos , a saber:

1. Requisitos
intelectuales.

2. Habilidades exigidas.

3. Requisitos físicos ·

4.Responsabilidad

5. Condiciones de trabajo. 

El método de comparación de factores exige las siguientes etapas, que deben desarrollarse después del análisis decargos: 1. Elección de factores de evaluación. Los factores constituyen criterios de comparación, es decir, verdaderos instrumentos de comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La elección de los factores de evaluación dependerá de los tipos y las características de los cargos que van a evaluarse. La idea básica de este método es identificar pocos y más amplios factores, paraproporcionar sencillez y rapidez en las comparaciones. 2. Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método. 3. Elección de los cargos de referencia para facilitar las comparaciones de los demás cargos. Los cargos de referencia se escogen para facilitar el manejo de los factores de evaluación....
tracking img