METODO DE ANALISIS FINANCIEROS

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Unidad VI. “Métodos de Análisis”
Duración: 15 horas

Competencia de la unidad: “Identificar eficientemente los distintos métodos de análisis financiero que manifiesten de manera correcta hechos o tendencias que afecten a la entidad”.

6.1 Tipos de Análisis

6.1.1 Vertical
6.1.1.1 Método de Reducción a Porcientos Integrales

El procedimiento de porcientos integrales consiste enla separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo.
Su aplicación puede enfocarse a estados financieros estáticos, dinámicos, básicos o secundarios, tales como Balance General, Estado de Resultados,Estado de Costos de Producción, etc. El procedimiento facilita la comparación de los conceptos y las cifras de los estados financieros de una empresa, con los conceptos y las cifras de los estados financieros de empresas similares a la misma fecha o del mismo periodo, con lo cual se podrá determinar la probable anormalidad o defecto de la empresa que es objeto de nuestro trabajo.

6.1.1.2Método de Razones Simples

Como razón debemos entender la relación de magnitud, aritmética o geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.
Las razones simples, es un procedimiento que consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de unaempresa determinada. En el procedimiento de razones simples se aplican razones geométricas, supuesto que las relaciones de dependencia son las que tienen verdadera importancia y no los valores absolutos que de las cifras de los estados financieros pudieran obtenerse.

Por la naturaleza de las cifras
Razones Estáticas
Razones Dinámicas
Razones Estático-dinámicas
Razones Dinámico-estáticasPor su significado o lectura
Razones Financieras
Razones de Rotación
Razones Cronológicas
Por su aplicación u objetivos
Razones de Rentabilidad
Razones de Liquidez
Razones de Actividad
Razones de Solvencia y Endeudamiento
Razones de Producción
Razones de Mercadotecnia
Cuadro 6.1 “Clasificación de las Razones Simples”

Serán Razones Estáticas, cuando el antecedente y consecuente,emanan o proceden de estados financieros estáticos, como el Balance General.
Serán Razones Dinámicas, cuando el numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados.
Serán Razones Estático-dinámicas, cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y, el consecuente emana de conceptos y cifras de un estado financierodinámico.
Serán Razones Dinámico-estáticas, cuando el numerador corresponde a un estado financiero dinámico y, el denominador a un estado financiero estático.
Las Razones Financieras, son aquellas que se leen en unidades monetarias.
Las Razones de Rotación, son aquellas que se leen en ocasiones (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).
Las Razones Cronológicas, sonaquellas que se leen en días (unidad de tiempo).
La aplicación de las razones simples son útil para:
a) Puntos débiles de una empresa.
b) Probables anomalías.
c) En ciertos casos como base para formular un juicio personal.

6.1.1.3 Método de Razones Estándar

Una razón estándar es la interdependencia geométrica del promedio de conceptos y cifras obtenidas de una serie de datos deempresas dedicadas a la misma actividad. También se le puede considerar una medida de eficiencia o de control basada en la interdependencia geométrica de cifras promedio que se comparan entre sí. En otras palabras, son una cifra representativa, normal o ideal, a la cual se trata de igualar o llegar.
La razón estándar es igual al promedio de una serie de cifras o razones simples de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos del Analisis Financiero
  • Tipologia De Los Metodos De Analisis Financieros
  • Análisis Financiero y Su Método Horizontal
  • Metodos de analisis financiero
  • Metodos de analisis financieros
  • Istintos mètodos de analisis financiero
  • Métodos y técnicas de análisis de estados financieros
  • Las técnicas y métodos de análisis de Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS