Metodo de cas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE CASO

Se dio con la aparición del libro de Mary Richmond (caso social Individual) en 1917 la constitución de una metodología del (Social Work) presento una evidente ampliación y mejoramiento de las formas tradicionales de la asistencia social.
A Partir de 1.920 los aspectos metodológicos fueron adquiriendo una importancia creciente, distinguiéndose tres métodosfundamentales: Caso, Grupo y Comunidad.
METODO DE CASO INDIVIDUAL

Si bien a veces se habla de la expresión correcta y completa es o con esta expresión se designa la ayuda individualizada que se realiza utilizando un determinado procedimiento. A sido el primer método que fue sistematizado dentro de la profesión. Método de Caso se elaboro teniendo en cuenta el modelo operativo de lamedicina, estudio, diagnostico y tratamiento. Con la publicación del libo de Mary Richmond, Caso Social Individual Humanista, se fundamenta y sistematiza la metodología del caso social individual definida por esta autora como
Si analizamos la obra de Mary Richmond, la creciente influencia que tiene el psicoanálisis en los años 20 trae como consecuencia que a partir de entonces, ésteMétodo adquiera una orientación Psicológica, tratándose del método de < Caso Individual>.
Se otorga una gran importancia terapéutica para la preparación del diagnostico y el tratamiento, se tiene en cuenta cual es la situación del individuo con su familia y como ésta ha influido en la formación de la personalidad. Sin embargo la depresión del año 1929 y la crisis posterior, hicieron sentir susefectos también sobre el enfoque del servicio social, en 1940 aparece el concepto de caso psico- social acuñado por Gordon Hamilton quien plantea, la necesidad de vincular el trabajo social individual con la política social.
En América Latina el trabajo social con Caso más que un tratamiento de la persona, era un método de enseñar a la gente al mejor aprovechamiento de la ayuda material,financiera, médica o moral que se le podía prestar.

METODO DE TRABAJO CON GRUPO

Durante más de 20 años el Caso Individual fue el único método profesional reconocido. Sin embargo, la practica del trabajo con grupo es de muy vieja data Ya en los años veinte los Trabajadores Sociales utilizaban el trabajo con grupo en los programas de juventud, recreación, organización de campamento,exploradores y de manera mas sistemática en la organización y funcionamiento de los centros vecinales. Sin embargo, mucho antes a comienzo de los años 20 Mary Richmond y Edward Liedman vislumbran la tendencia hacia el trabajo con grupos, la primera, habla de un < Tratamiento Social > que podría llamarse psicología del grupo pequeño y Liedman habla de algunas modalidades en el trabajo con grupos.Lo cierto es, que el Trabajo Social con Grupo sólo fue aceptado como método básico de la profesión a partir de 1946, luego que Grace L. Cayle presentó a la < Conferencia Nacional de Trabajadores Sociales >el estudio que fundamento el nuevo método Profesional. Éste fue, lo que podríamos denominar el primer libro sobre El Método de Grupo, (El Inicio Profesional) aun que el titulo nolo diga.

El enfoque del Trabajo Social de Grupo en Latinoamérica a pasado por diferentes fases, paliativas-recreativa, educativas , terapéuticas–educativa y promocional.

Con Kisnerman (Argentino) y Reneé Dupon (Uruguaya) se inicia lo que podríamos denominar los sub-Títulos de ambos son bien significativo, para el primero, el Servicio Social de Grupo es < una respuesta anuestro tiempo> afirmación harto discutible por cierto, para la autora Uruguaya es < el método decisivo en la realidad latinoamericana> lo que también es discutible.

El caso social individual, como es obvio se dirigía a un usuario individual; en el trabajo social de grupo aunque exista un objeto de trabajo -el grupo y su situación problema -el usuario individual recibe su tratamiento a...
tracking img