Ley de las doce tablas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LEY DE LAS XII TABLAS DEL DERECHO ROMANO
La ley de las XII tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También se le dio el nombre de código decenviral. Este fue el primer código de la antigüedad en que contuvo reglamentación de censura. En principio la ley se publicoen doce tablas de madera, y posteriormente en doce planchas de bronce las cuales fueron expuestas en el foro.
Las Tablas originales no pudieron conservarse, y esto se debe al saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente detodo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
ELABORACIÓN
La elaboración de la ley las XII tablas se produjo a mediados del siglo V a.c. por medio de la presión que ejercía un tribunal de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. c. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión dediez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas,terminadas el 451 a. C. Un año después, en el 450 a. C., se constituyó otra comisión, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó «injustas», porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos. Las XII Tablas fueron ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleaspopulares en los comicios centuriados.
INFLUENCIAS

El grado de influencia que pudo tener el mundo chino sobre el espíritu y contenido de las XII Tablas se reduce, según los estudiosos, más al aspecto formal que al material, a saber:
* la adopción de la ley por el pueblo reunido en su casa, lo que la hace vinculante;
* la publicación recogida en un espacio determinado en los reales,para garantizar la idea moderna de seguridad jurídica;
* la isonomía o igualdad jurídica ante la ley.
El contenido de las XII Tablas no es, pues, producto genuino de las convicciones romanas. En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum y normas redactadas ex novo por lascomisiones que elaboraron las tablas.
IMPORTANCIA
La importancia de la ley de las XII Tablas radica en el hecho de que esta codificación es la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano (civitas). Hasta la redacción de este código legal el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado (llevado por los pontífices), la redacción de estas leyes tuvieron como resultado ladesacralización del derecho romano tal y como lo conocemos actualmente.
Se puede considerar que la elaboración de estas leyes fue un triunfo de la plebe al cual se oponía la gran mayoría del patriciado inicialmente. El primer colegio decenviral fue elegido en el 451 a.C. con una mayoría patricia y llegaron a elaborar 10 tablas. El segundo colegio decenviral fue elegido en el 450ac integrado porpatricios y plebeyos que tenían que completar e l corpus jurídico. Algunos autores defienden la teoría de que este segundo colegio decenviral no fue realmente el que elaboró las 2 últimas tablas sino que fueron los propios patricios por medio de una revuelta contra el gobierno democrático de alianza patricio-plebeyo.
Podemos concluir que el número de leyes que salvaguardan la propiedad agraria es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las doce tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • La Ley De Las Doce Tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • Ley De Las Doce Tablas
  • La ley de las doce tablas
  • Comparación Entre El Código De Hammurabi Y La Ley De La Doce Tablas
  • Tabla iv de la ley de las doce tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS