Metodo de caso en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CUANTITATIVO
DEFINICIONES
Para López Aerreira, (citado por Cook, 1986), los enfoques cualitativos y cuantitativos son: dos formas generales de concebir la realidad y los utillajesnecesarios para conocerla y manejarse en ella.
Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la mediciónnumérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. Nos ofrece la oportunidad de generalizar resultados másampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos.
(Hernández et, al.: 2003; p.5)
Se fundamenta en los aspectos observables y susceptiblesde cuantificar. Utiliza la metodología empírico analítica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos. Buscan llegar al conocimiento desde afuera, por medio de la medición y el cálculo.(Barrantes: 1999; 64)
ANTECEDENTES
A lo largo de la Historia de Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento, como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo,fenomenología, el estructuralismo y diversos marcos interpretativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.
Tiene sus inicios a mitad delsiglo XIX, con el paradigma denominado “Positivista” (Augusto Comte) que proclama que “la realidad es una sola y es necesaria descubrirla y conocerla”. Este enfoque proviene de las denominadas “cienciasexactas”.

Para el positivismo, la objetividad es muy importante. El investigador observa, mide y manipula las variables, así que lo que no puede medirse u observarse de descarta comoobjeto de estudio.
Posteriormente fue reemplazado por el “Pos positivismo”, siendo esté, más abierto y flexible, el cual se consolida hacia la mitad del siglo pasado.

Este enfoque marca...
tracking img