Metodo de conservacion , la deshidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De a poco estos alimentos fueron incursionando en la cocina moderna, son muy prácticos, además en pocos minutos podemos hacer con ellos un menú completo y las comidas resultan muy sabrosas y nutritivas, además es natural encontrarlos en todas las góndolas de los supermercados y a precios super económicos.

Estos alimentos son muy prácticos y sencillos de preparar, a pesar de las diversastécnicas de secado que tienen para lograr su deshidratación, no pierden en ningún momento su aporte nutricional, especialmente los de última generación, creados especialmente para ser adaptados al ritmo de vida actual, donde el tiempo es indispensable.
Un ejemplo valido es el del puré deshidratado, uno de los productos preferidos por todos, al cual cuando lo preparamos se le debe agregar, leche,manteca y queso rallado, de esta manera se obtiene un alimento muy sustancioso y nutritivo, sobretodo para los niños, además acompañado de carnes, salchichas o hamburguesas, es delicioso tanto para chicos, como para grandes.
Formas de deshidratación: se utilizan varias técnicas, una de ellas es eliminar parte del agua, en condiciones de secado naturales o con una fuente de calor. También en el procesode concentración, se elimina parte del agua en alimentos líquidos. Otro sistema se realiza en forma tecnológica y se llama liofilización, donde se quita toda el agua de los alimentos, para deshidratarlos. Este proceso se utiliza para hacer la leche en polvo.
Actualmente hay alimentos que se deshidratan en forma artesanal, utilizando la luz solar, como la preparación de tomates secos y muchasclases de vegetales o frutas, que resultan exquisitas tanto para dar sabor, como para decorar distintas comidas.

Para tener en cuenta:
Estos alimentos, en algunos casos especiales pueden producir alergias, debido a que para su elaboración se utilizan distintos saborizantes y conservantes, que pueden alterar su textura, color y aroma, poniendo en riesgo la salud de bebes o niños muy pequeños, a losque les puede producir en casos aislados algún tipo de erupción en la piel que desaparecen en forma natural ni bien se deja de consumir estos productos, por esta razón se aconseja su consumo a partir de los cuatro años de edad para mayor seguridad, esto solo es una recomendación preventiva.
Se debe tener en cuenta que hay también alimentos frescos, con los cuales se debe tener ciertasprecauciones, debido a los plaguicidas y fertilizantes, con los que son fumigados durante su cultivo, para evitar las plagas.
Distintos alimentos son los aliados irreemplazables de los hogares, y contamos con muchas opciones, entre alimentos deshidratados y alimentos secos como: puré, polenta, arroz, fideos, caldos, sopas, salsas, saborizantes, cremas, a las cuales agregando leche o agua, en solo minutosestarán listas para consumir.
Son prácticos, para guardarlos solo necesitan estar en un lugar fresco y seco, tienen fecha de vencimiento en algunos productos de hasta 18 meses. Tienen además la ventaja de tener poca manipulación, de esta manera es más seguro, porque al estar deshidratado cuenta con un menor riesgo de contaminación y además es más higiénico, saludable, y nos asegura una mayorcalidad alimenticia.
Los ingredientes y alimentos deshidratados tienen ventajas a la hora de empacar, almacenar y distribuir

Copiando un proceso normal de la naturaleza, por miles de años el hombre ha utilizado el secado como medio de conservar sus alimentos. Hoy, ha mejorando ciertas características de cómo se opera, se utilizan varios procesos como métodos de conservación de alimentos mediantesecado y es el sistema más ampliamente usado. Vale la pena anotar que evaporación y desecación son términos que probablemente denoten la misma acción. El significado del término deshidratación se considera como secado artificial en la industria alimenticia.

Algunos datos técnicos

Los alimentos secos y deshidratados son más concentrados que cualquier otra forma de productos alimenticios...
tracking img