Metodo de estudio por comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE ESTUDIO POR COMPREMSION COMO SISTEMA (METODO FABER).
Al iniciar este tema debe establecerse, a manera de premisa, que el estudio como actividad no puede reducirse al corto lapso que se gasta o se malgasta en las aulas o en sitios parecidos.
Para el verdadero intelectual el estudio ha de ser una vivencia permanente, de modo que sea una respuesta continuada ante una necesidad que sele presenta durante toda la vida.
Por está razón, el método de estudio es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, por tanto, no puede ser cualquier cosa, sino algo importante que en realidad se instrumente desde el comienzo y potencialice a quienes desean alcanzar el éxito.
naturaleza y características
El método de estudio por comprensión es, antetodo, un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propósito es conseguir para quien lo aplique (con ayuda de las técnicas de estudio), el conocimiento necesario a la profesión y al éxito en el desarrollo de la vida.
En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera científica, que como modelo debe tener la posibilidad de adaptarse a lascircunstancias particulares (diversas clases de asignaturas o materias, por ejemplo), y a las múltiples características individuales (temperamento, actitudes, tendencias, etc.
No se trata, por tanto, de un esquema cerrado y único que hay que seguir a la fuerza. Todo lo contrario, tiene que ser una pauta flexible, cuyo principal rasgo distintivo se identifique con el hecho de ser humanizante porque sebasa en las formas naturales de la mente y en las características dialécticas de la
realidad.
Por naturaleza, no puede ser arbitrario, y en vez de sojuzgar, su función es emprender y concretar múltiples expectativas motivadoras para la creatividad.
Como principio de un sistema, este método debe ser una pre formulación científica. Según Bascuñan Valdés, el método llega a ser el camino delpensamiento científico para la búsqueda y el posible encuentro de la verdad; comprende la formulación, la inordinación de juicios como parte de un sistema teóricamente eficaz, y su exposición racional y adecuada produce el conocimiento.
No debe olvidarse que el método sólo planifica lo que se pretende, siendo así la parte esencial que da comienzo a la metodología, pues debe continuarse con la acciónefectiva de las técnicas que concretan y realizan lo que ya se ha
Planificado.
Siendo el objetivo en este caso adquirir conocimiento por comprensión, como un proceso de comunicación de lo que ya es conocido por otros pero no por algunos de nosotros (estudio), o mediante un avancé hacia lo que aún no es conocido pero que se presiente como realidad y que por lo mismo es factible conocer(investigación), el método ha de ser, como parte de un sistema, el comienzo de un aprendizaje permanente. Puede explicarse, en conjunto, como un esquema mental que impulsa el trabajo sistematizado que ha de ejecutarse mediante técnicas especiales para luego adquirir un tipo de conocimiento efectivo, produciendo de esta manera una economía de los factores humanos. Se le dice esquema mental porque debepermanecer como tal en el estudioso, para que éste pueda, en todo momento, ubicar y relacionar las acciones pertinentes. Conduce además a un trabajo sistematizado porque sólo el ordenamiento lógico y valorativo de los conceptos que representan la realidad puede establecer la comprensión integral que se desea, y porque tal ordenamiento se lleva a cabo con la correcta aplicación de técnicas quepermiten actuar de manera controlada.
La economía de los factores humanos está representada en el gasto racionalizado de las energías potenciales, y esto se halla determinado por una correlación y una concomitancia permanentes entre el método y las técnicas de estudio. Como más adelante se verá, cada uno de estos dos elementos (método y técnicas), es intrínsecamente necesario al otro para su cabal...
tracking img