Metodo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos
1. Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
2. Métodos de Evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
3. Razones de liquidez
4. Razones de Rentabilidad
5. Razones de Cobertura
6. Razón de la capacidad de pago de intereses
7. BibliografíaEvaluación Financiera
Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos- Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Lo mismo pueden aplicarse a inversiones industriales, de hotelería, de servicios, que a inversiones en informática. El valor presente neto y la tasa interna de rendimiento se mencionan juntos porque en realidad es el mismo método, sólo que sus resultados se expresan de manera distinta. Recuérdese que la tasa interna de rendimientoes el interés que hace el valor presente igual a cero, lo cual confirma la idea anterior.
Estas técnicas de uso muy extendido se utilizan cuando la inversión produce ingresos por sí misma, es decir, sería el caso de la tan mencionada situación de una empresa que vendiera servicios de informática. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o nopague impuestos.
Valor presente neto (VPN):
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Tasa interna de rendimiento (TIR):
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Donde:
• p = inversión inicial.
• FNE = Flujo neto de efectivo del periodo n, o beneficio neto después de impuesto más depreciación.
• VS = Valor de salvamento alfinal de periodo n.
• TMAR = Tasa mínima aceptable de rendimiento o tasa de descuento que se aplica para llevar a valor presente. los FNE y el VS.
i = Cuando se calcula la TIR, el VPN se hace cero y se desconoce la tasa de descuento que es el parámetro que se debe calcular. Por eso la TMAR ya no se utiliza en el cálculo de la TIR. Así la (1) en la secunda ecuación viene a ser la TIR.Recuérdese que los criterios de aceptación al usar estas técnicas son:
|Técnica |Aceptación |Rechazo |
|VPN |>= 0 |= TMAR |< TMAR |

 
Costo anual uniforme equivalente (CAUE) o valor presente de los costos (VPC). Existen múltiples situaciones, tanto en empresas privadas como en el sector público donde para tomar una decisión económica, losúnicos datos disponibles son sólo costos.
Método del Valor Presente Neto (VPN)
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica quehay una perdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente. La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo delos años de cada alternativa.
En la aceptación o rechazo de un proyecto depende directamente de la tasa de interés que se utilice.  Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés, de acuerdo con la siguiente gráfica:
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de...
tracking img