Metodo de fundicion biela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DE LOS MATEriALES 1 |
Reporte correspondiente a la práctica “Moldeo por vaciado” |
“Fabricación de molde para biela de VW Sedán ‘98” |
|
INTEGRANTES DEL EQUIPO: * Betancourt Sánchez Néstor * Lozada Ramírez Julio César * Martínez Ramírez Pablo * Melgarejo Arroyo Joaquín * Vilchis Andrade DavidPROFRESORA: Román Guzmán Zamira. |
24 de octubre de 2011 |

Objetivos:* Aplicar las etapas del ciclo de manufactura en la elaboración de una biela perteneciente al motor de un Volkswagen Sedan® modelo 1998.
* Aprender y llevar a cabo el método de Moldeo por vaciado para la elaboración de la biela.
* Fabricar un molde que sea capaz de dar forma a la biela que se requiere.

Justificación:

Una de las razones por las cuales se eligió la bielade un Volkswagen Sedan® para su fabricación mediante el método de Moldeo por vaciado, fue que el mecanismo que requiere esta pieza, ha sido utilizado en nuestro país por mucho tiempo, por lo tanto, nos es fácil adquirir información respecto a ella, así también podemos encontrar ejemplares de ella en lugares comerciales y en talleres de reparación automotriz, lo cual nos dará la posibilidad dehacer una comparación del precio de la pieza de un distribuidor a otro, y así tener un parámetro de los costos que serán o no redituables al momento de realizar la pieza con su respectivo molde.

Otro motivo para elegir la biela fue que esta pieza, a pesar de tener una vida útil prolongada, puede llegar a requerir de refacciones ya que a pesar de que este automóvil ya no se fabrique (desde el año2004), las refacciones sí pueden ser requeridas.

El método que vamos a emplear para la fabricación del molde es el moldeo en arena verde. La característica principal de este método radica en que en este tipo de moldeo la arena del molde posee cierta humedad. La arena no requiere de secado. Se utiliza para piezas sencillas. Las piezas son precisas y sin rebabas pero debido al enfriamiento rápidopueden endurecerse superficialmente o producirse defectos.
Es aplicable en materiales como fundición ordinaria y maleable, acero, aleaciones de cobre y aluminio. Cabe decir que con este método se pueden fabricar también elementos de radiadores, empalmes, codos, bañeras.

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN MOLDE DE ARENA VERDE

La fabricación del molde, así como de la misma biela se realizará en loslaboratorios de fundición de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco, nos serviremos de las utilidades con las que el laboratorio cuenta como lo son las cajas de moldeo.

Preparación de la arena

Para la fabricación de moldes de arena verde se emplea arena sílica o arena verde. La arena verde es una arena húmeda. Es un material cuyo rango granulométricocomprende de 1/16 a 2 mm de diámetro. Su composición química la constituye íntegramente el bióxido de silicio (Si02). Esta arena sirve para fabricar piezas de fundición, para estimular la producción de pozos productores en la industria petrolera, para la fabricación de ferroaleaciones, para elaborar moldes y corazones de diferentes piezas fundidas, para la elaboración del ladrillo refractario etc.1. Sobre una mesa de trabajo o en el piso limpio, se rocía con el cernidor una capa de arena de unos 2.5 cm de espesor que luego se humedece con un poco de agua y se revuelve con la pala. Finalmente se pasa por un tamiz o malla de 5 o 6 mm.
2. Para saber si la arena está en su punto verde, se toma un puño y se aprieta. Al soltarla debe quedar una masa compacta con las huellas de losdedos.
3. Se rompe en dos por la mitad. Cuando está en su punto debe quedar con un corte limpio, recto. Si tiene poca agua, el corte no será limpio y se desmoronará un poco. Si tiene demasiada agua, parte de la arena se pegará en la mano.
Preparación del molde de arena

1. Sobre la mesa de trabajo (la cual debe ser amplia y lisa) se coloca la caja de moldeo con las “orejas” dispuestas...
tracking img