Metodo de gumbel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMICA

TUNGSTATOS Y FOSFATOS
TRABAJO ENCARGADO

Puno, MARZO DEL 2010

TUNGSTATOS Y FOSFATOS

I.- TUNGSTENO
Nombre con que se denominaba antiguamente al volframio, elemento químico de símbolo W y número atómico 74; es un metal de color blanco plateado, dúctil ydifícil de fundir; se usa especialmente en los filamentos de las lámparas incandescentes y en aleaciones de acero duras y resistentes.

1.1.- WOLFRAMITA

La wolframita o volframita es un mineral mixto entre la ferberita (FeWO4) y la hübnerita (MnWO4). Químicamente se trata del wolframato mixto de hierro y manganeso.

Datos físicos

❖ Fórmula: (Fe,Mn)WO4
❖ Sistema cristalino:monoclínico
❖ Dureza según la escala de Mohs: 5,0 - 5,5
❖ Densidad: 7,0 - 7,5 g/ml
❖ Transparencia y brillo: opaco, brillo casi metálico

Yacimientos

La wolframita se encuentra a menudo junto con cuarzo, en pegmatitas graníticas y como depósito hidrotermal. Cantidades apreciables se encuentran en Sajonia (Alemania), España (cerca de La Coruña), Libia, Namibia, Brasil, Colombia,Estados Unidos, China (75 % de las reservas mundiales) y Corea del Sur.
A veces es acompañada de casiterita, blenda o galena.

Importancia industrial

La wolframita es, junto con la scheelita (FeWO4), uno de los minerales más importantes de wolframio. Para la obtención de este elemento, la wolframita es tratada con sosa, obteniéndose el wolframato sódico. Luego se precipita el ácidowolfrámico acidulando con ácido clorhídrico que finalmente es reducido al elemento.
1.1.2.- DESCRIPCION
1. Nombre de la roca, mineral o piedra: Volframio, Wolframio o Tungsteno
2. Tipo básico : Metamórfico
3. Grupo : Óxidos. VI B
4. Sistema Cristalino / Estructura: El volframio puro es dúctil y de color blanco plateado; en su forma impura es más simple de obtener, y presenta unaspecto duro y frágil, de color gris acero.
5. Composición química : W
Para extraer el elemento de su mena, se funde ésta con carbonato de sodio obteniéndose volfranato de sodio, Na2WO4. El volfranato de sodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico, H2WO4. Este último compuesto, una vez lavado y secado, forma el óxidoWO3, que se reduce con hidrógeno en un horno eléctrico.
6. Formación u origen Algunos autores atribuyen su descubrimiento al químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1781, pero otros señalan a los hermanos españoles Juan José y Fausto D'Elhuyar como sus descubridores en 1783.
7. Dureza Duro
8. Textura
9. Densidad 19.5
10. Color Blanco  plateado
11. Brillo Metálico
12.Propiedades El volframio ocupa el lugar 57 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No se da en estado puro en la naturaleza, pero aparece combinado con otros metales, en especial en la scheelita y la wolframita, las menas más importantes de volframio. Más de la mitad de la producción mundial de estas menas proceden de las minas de Corea del Sur, Portugal, Austria y Australia.
13.Usos Los principales usos del volframio son los filamentos de las lámparas incandescentes, los alambres en hornos eléctricos y la producción de aleaciones de acero duras y resistentes. También se utiliza en la fabricación de bujías de encendido, contactos eléctricos, herramientas de corte y placas en tubos de rayos X.
1.2.- SCHEELITA
La scheelita es un mineral formado por tungsteno y calcio, queresponde a la fórmula química CaWO4.

PROPIEDADES FÍSICAS

• Color: Incolora, blanca, amarillenta, marrón.
• Raya: Blanca
• Brillo: Adamantino, vítreo.
• Dureza: 4.5 a 5.0 en la escala de Mohs
• Densidad: 5.9 - 6.1
• Exfoliación: Buena
• Fractura: de concoidea a desigual
• Sistema cristalino: Tetragonal
Son Cristales prismáticos...
tracking img