Flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE EFECTIVO

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.[1]
Objetivo
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros lasbases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.[2]
Métodos
Existen dosmétodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.
* El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
* El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
El resultado que se obtiene puedeser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales seinforma sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futurode la misma.
Ads by Google

Finanzas Prácticas
Información y consejos para
administrar tu dinero
www.finanzaspracticas.com.mx |
FLUJO DE EFECTIVO
¿QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO?
Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periododeterminado (semana, mes, trimestre, semestre, año).
Un problema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcularel flujo de efectivo de un negocio.
El flujo de efectivo permite anticipar:
Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de
inversión a corto plazo.
Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios paraobtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.
Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.
Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la
empresa.
De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores
(corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades,etcétera).
De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que
afecte el funcionamiento normal de la empresa.
COMO SE ELABORA EL FLUJO DE EFECTIVO?
Para empezar se sugiere preparar el flujo de efectivo en forma semanal, luego a un mes o un trimestre y finalmente como parte del presupuesto anual. Sin embargo, el empresario determinará, a partir de su...
tracking img