Metodo de los wattmetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS
La medición de la potencia se realiza con la ayuda de wattmetros, tanto para sistemas monofásicos como polifásicos. Estos instrumentos se componen de unvoltímetro (una bobina de voltaje) y un amperímetro (una bobina de corriente), juntos nos dan la potencia. Las conexiones de los extremos de cada bobina se conectan normalmente: la bobina de voltaje enparalelo y la bobina de corriente en serie.
MÉTODO DE LOS DOS WATTMETROS
Para una carga trifásica balanceada o no balanceada, de tres alambres, la medición de potencia con los dos wattmetrosconsiste en conectar un extremo de cada una de las bobinas de voltaje a una misma línea -cualquiera- y las bobinas de corriente son colocadas en las otras dos líneas. Vea la Figura 1.

Figura 1. Mediciónde potencia en una carga trifásica mediante dos wattmetros.

Determinación de la potencia total
La potencia total entregada es la suma algebraica de las lecturas de los dos wattmetros. Como es unasuma algebraica, puede tratarse de una adición o una diferencia. Para determinar si es una u otra se ha sugerido dos métodos:
1. Conociendo el factor de potencia (adelantado o atrasado) en cualquierfase de la carga. Este método se rige por la gráfica de la Figura 2. Para un factor de potencia mayor que 0.5, la razón Pl/Ph (potencia de valor menor sobre potencia de valor mayor) tiene un valorpositivo; o sea que ambos wattmetros tienen lecturas positivas y deben sumarse: PT = Pl + Ph. Para un factor de potencia menor a 0.5, la potencia Pl es una lectura negativa, por tanto: PT = Pl - Ph.Figura 2. Curva de factor de potencia de la carga.
Además, cuando el factor de potencia es igual a 1, Pl/Ph = 1 o Pl = Ph. Para un factor de potencia de 0, Pl/Ph = -1 o Pl = -Ph. Y finalmentecuando el factor de potencia es igual a 0.5, Pl/Ph = 0, o sea Pl = 0, lo que significa que leerá la potencia total entregada a la carga.
2. Prueba de laboratorio por deflexión. Primero, ambos...
tracking img