Argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe un interés real por parte del Estado de terminar con el consumo de tabaco?
El pasado mes de mayo la ministra de Sanidad española afirmó que a partir del 1 de enero de 2011 entrará en vigoruna modificación de la ley antitabaco. Ésta constará de un único artículo en el que se contemplará la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados, tanto en locales públicos como en muchosestablecimientos privados.
He de reconocer que el anuncio de esta noticia llamó en su día bastante mi atención y es que tan sólo ha transcurrido unos años desde que el gobierno de nuestro país decidieraprohibir el consumo de tabaco en ciertos bares y restaurantes, cuando ya se está endureciendo aún más esa ley que no dejó indiferente a nadie.
Por las decisiones tomadas recientemente, la intencióndel estado parece ser la de poner fin al consumo de tabaco. Pero esta actitud contrasta precisamente con la mantenida años atrás, cuando España fue el último país de la Unión Europea en adoptar unaley antitabaco.
Por este motivo, una pregunta sale a debate: ¿Existe un interés real por parte del estado de terminar con el consumo de tabaco o las decisiones que se están tomando no son más queformas de pasar de manera superficial sobre un problema que debería ser atacado desde la raíz?
Quienes mantienen esta última opinión argumentan que al estado le interesa que la gente fume, ya que ingresanuna gran suma de dinero con los impuestos que las empresas tabacaleras se ven obligadas a pagar. Sin embargo, no hacen referencia al gasto sanitario que consume el tabaquismo, que representa ni másni menos que el 15% del gasto total, cifra que asciende a 15.000 millones de euros al año.
Por tanto, la teoría de que el Estado gana dinero con el consumo de tabaco es falsa, ya que por cada euroque recauda gasta dos en los costes sanitarios y sociales de esta adicción.
Por otro lado, uno de los aspectos más controvérsicos en relación a este tema, es que a pesar de las numerosas campañas...
tracking img