Metodo de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO: TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Maestra en Educación: María Patricia Ramírez Jiménez.


Investigación Educativa del método de proyectos como estrategia de aprendizaje cognitivo.


Introducción.

Mantener a los estudiantes de las instituciones educativas, principalmente en educación básica, comprometidos y motivados, constituye un reto muy grande para losdocentes, sobre todo a partir de la reforma educativa dada en el 2006, en la que se plantea una educación basada en el desarrollo de competencias y un aprendizaje significativo basado en la solución de problemas. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, las investigaciones evidencian que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estasprácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El método proyectos incorpora estos principios.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y losdocentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajamos con grupos de niños y adolescentes quetienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido
Sinembargo, y analizando, el bajo aprovechamiento obtenido en educación secundaria, nos lleva a cuestionarnos ¿porque si el método de proyectos tiene muchas bondades en educación, no es utilizado en la actualidad con mayor frecuencia por los profesores del nivel?, situación que basamos en las observaciones hechas a compañeros docentes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 25.
Esta investigación pretendeofrecer una introducción a la enseñanza por Proyectos, explicando las razones basadas en investigaciones para utilizar este enfoque; perfilando la manera en que este método incrementa, por un lado, el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento; y por otro, permite al profesor participar más activamente en la construcción del conocimiento.

Marco referencial

El método deproyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta pararesolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades. Losestudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al:

• Hacer y depurar preguntas.
• Debatir ideas.
• Hacer predicciones.
• Diseñar planes y/o experimentos.
• Recolectar y analizar datos.
• Establecer conclusiones.
• Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
• Hacer nuevas preguntas.
• Crear artefactos (Blumenfeld 1991).

El método de proyectos puede ser definido desde varias...
tracking img