Metodo doman

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
“PROYECTO DE INNOVACIÓN

PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA ADQUISICIÓN LÓGICO MATEMÁTICA EN EL AULA DE INFANTIL:
EL MÉTODO DOMAN





REYES CATÓLICOS MELILLA
CURSO 2010-11






INTRODUCCIÓN


EL MÉTODO DOMAN ES UN MÉTODO NOVEDOSO EN EL QUE SU OBJETIVO ES QUE LOS NIÑOS, ADEMÁS DE FOMENTAR LA ESTIMULACIÓN VISUAL MEDIANTE IMPULSOS VISUALES POR LOS BITS, LA SERIACIÓNDE NÚMEROS Y LAS ETIQUETAADQUIERAN UN VOCABULARIO AMPLIO Y RICO A PARTIR DE LOS BITS DE INTELIGENCIA

Importancia del desarrollo físico (movilidad y manual):

Un buen desarrollo de las capacidades físicas incide muy positivamente en la adquisición de las funciones intelectuales tratadas en los programas anteriores. Pues en cada una de las siete etapas de desarrollo del cerebro las seisfunciones humanas están totalmente relacionadas, de forma que no es posible elevar una de ella sin mejorar las otras.


La expresión más elevada de la inteligencia humana es la capacidad lingüística que permite formular ideas, sentimientos, sueños y mensajes en la mente y expresarlos mediante conjuntos de fonemas y de signos fijados convencionalmente en el seno de una sociedad. Las funcionescerebrales más excelsas, tanto sensoriales como motoras, consisten en diversas formas de comprensión o expresión del lenguaje.

Nada diferencia tanto a las personas cultas de las incultas como el grado de conocimiento de la lengua. Éste marca diferencias importantes en múltiples facetas de la vida social, laboral y escolar. El dominio del lenguaje determina en gran medida el rango que corresponde a cadaestudiante en el aula. De la maestría o torpeza en la comprensión y en el manejo de la lengua oral y escrita dependen el expediente académico gris y el brillante, el fracaso y el éxito.

Dos son las actividades principales en la vida escolar. Por un lado, hay que escuchar para captar las explicaciones, instrucciones y normas de los maestros; por otro lado, hay que interpretar, analizar, resumiry aprender las informaciones que contienen textos numerosos cada vez más extensos. Si la calidad auditiva es pobre, el estudiante no puede sobrevivir en el aula. Si en vez de destreza, se tiene torpeza en la lectura de los libros de texto, también se ve uno abocado a un esfuerzo excesivo, a un grado de comprensión limitado y al fracaso.


Con el MÉTODO DOMAN DE LECTURA (Doman, Glen., 1971) sepueden conseguir tales fines.

El método de lectura Doman no es un producto de laboratorio ni nació en una cátedra como fruto de un largo proceso de elucubración. Se basa en la respuesta provisional a una necesidad apremiante de los niños mediante la enseñanza del lenguaje oral por parte de las madres.

Este método surgió hace cuarenta años en los Institutos para el Desarrollo del PotencialHumano, fundados por el Doctor Glenn Doman en las afueras de Filadelfia, un niño de tres años de edad, que desde el nacimiento, padecía una lesión cerebral muy severa. Los médicos habían asegurado desde el principio que no tenía ninguna posibilidad de recuperarse y habían aconsejado a sus padres que lo ingresaran de por vida en alguna institución. Pero ellos decidieron luchar por él y cuandooyeron hablar del centro de Filadelfia, lo llevaron con la esperanza de conseguir algo. El entusiasmo que sus padres pusieron en la práctica del programa de estimulación y desarrollo motor prescrito por Doman para su hijo fue dando sus frutos satisfactorios, por ejemplo comenzó a gatear y a decir alguna palabra.
Paralelamente la madre del niño decidió enseñarle a leer por su cuenta o, lo que es lomismo, se propuso hacer un milagro. No era maestra ni tenía experiencia previa y su hijo sólo tenía tres años y medio de edad. A pesar de todo, tuvo un éxito extraordinario. Antes de cumplir los cinco años, el pequeño Thomas ya había leído una colección entera de libritos infantiles, muy populares en Estados Unidos. Algo más tarde lo comprobaron causalmente Doman y sus colaboradores que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Doman
  • Método gempa y doman
  • El método doman
  • Metodo doman
  • Método Doman
  • La Otra Cara Del Método Doman
  • Metodo Glenn Doman
  • Trabajo Método Doman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS