Metodo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN CRISTOBAL NOVIEMBRE 2011
METODO

Antes de hablar de método estadístico definiremos el método; es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. En nuestros días la estadística se ha convertido en un métodos efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales psicológicos, biológicos y físicos sirven como herramienta para relacionar y analizardichos datos.

METODO ESTADISTICO

Consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación, dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación.

Este método se utiliza para medir las características de la información, para resumir los valores individuales y analizar los datos a fin de extraer el máximo de información.

Esun procedimiento que trabaja con datos numéricos, obtiene resultados mediante determinadas reglas y operaciones, una vez recopilado, ordenados y tabulados los datos son analizados y procesados.

El método estadístico se utiliza para poder realizar operaciones estadísticas y además da una explicación de los procedimientos que se tienen que llevar a cabo.

Pasos o Etapas del método estadísticoEl método estadístico presenta cinco pasos o etapas los cuales se detallaran a continuación:

* Recolección (medición)
* Recuento (cómputo)
* Presentación
* Síntesis
* Análisis

1. Recolección (medición): En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentesmagnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se les conoce como variables.

Por lo anterior, puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables. La recolección o medición puede realizarse de diferentes maneras; a veces ocurre por simple observación y enotras ocasiones se requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie de ellas a lo largo de amplios períodos de tiempo.

La calidad técnica de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.

Estan grande la importancia de esta etapa que algunas clasificaciones de las investigaciones se basan en la forma en que ocurre la medición; por ejemplo si la información es recogida en una sola ocasión suele decirse que la investigación es transversal; en cambio, si la información es recogida a lo largo del tiempo se denomina longitudinal a la investigación.

En ocasiones, la recolección de lainformación debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impráctico tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se ponen en práctica procedimientos de muestreo. Tales procedimientos de muestreo están subordinados a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseño de investigación seleccionado.

2. Recuento (computo): En esta etapa del método estadístico lainformación recogido es sometida a revisión clasificación y computo numérico.
El recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere del empleo de tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha información  y muchos casos puede requerirse de computadoras y programas especiales para el manejo de base de datos.
En palabras generalespuede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diferentes características medidas en los elementos en estudio; por ejemplo el número de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el número de niños con peso menor de 3 kilos y el número de niños con peso igual o mayor a dicha cifra.

3. Presentación: En esta etapa del método...
tracking img