Metodo etnografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método etnográfico
Itzia Vera Vargas
Unidad 1
Viaje, trabajo de campo y conocimiento antropológico

¿Se puede encontrar la alteridad en nuestra sociedad?
Si, puedeser en otro grupo social o con determinadas personas que no tengan ciertas costumbres o que estas varíen de un modo u otro, en cuanto a las nuestras.
¿Es más fácil estudiarla propia sociedad u otra?
Yo creo que es más fácil estudiar otra
¿Por qué?
Porque son más perceptibles las diferencias en cuanto a costumbres, vivienda, comidas,vocabulario, rutina diaria etc. Y también porque el viaje antropológico supone que debemos enfrentarnos a una cultura totalmente diferente de la misma.
¿Cuáles son las ventajasy desventajas en cada caso?
En caso de estudiar otra sociedad las desventajas es que debemos adecuarnos a ciertas construcciones, a personas con otros universossimbólicos, o a las comidas, en la nuestra no; otra podría ser como se dice en la lectura, que al regresar a nuestra cultura de origen notemos que esta, ya no es la misma que tambiéncambio y entonces debemos adaptarnos a estos nuevos cambios, en caso de estudiar nuestra misma cultura, los cambios que sucedan los acoplaremos mas sutilmente a nuestravida diaria.

¿Qué diferencia hay entre el viaje de cabeza de vaca y el viaje antropológico?
Para mí son muy parecidos porque en los dos casos ocurre la confrontación dedos culturas, solo que en el viaje de cabeza de vaca este se vuelve parte de la otra cultura y así no es en caso de un antropólogo ya que este debe reconocerse y conducirsecomo perteneciente a otra cultura, para poder saber en que medida sus resultados provienen de su propia tradición cultural y de la manera en que esta suele ver a los otros.
tracking img