Ensayo sobre la familia y su correlación humana, emosional, espiritual y mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo III

Unidad III: Ética social.

La ética social encuentra su fuente en la familia que es más que un rol social ya que en ella se encuentran individuos que se desarrollan de forma personal, ya que este núcleo es el órgano cimentador de los valores que se reflejaran en el exterior, por lo que la sana constitución de esta resulta trascendente ya que su separación se traduce en daño paralas emociones del individuo y su desarrollo se ve minado, aspectos que considerando que ocurran en gran número de casos, sin duda afectaran el mecanismo ético de la colectividad; en contraste con esta hipótesis de perdida se encuentra lo que yo llamo hogar el cual es irremplazable y si existe en la familia los sujetos que lo conformen verán reflejados sus beneficios en diversos aspectos de la vidacotidiana.

En este sentido es de considerar que la familia no es única en las sociedades ya que existen diversos tipos los cuales pueden ser una Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia, Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneoso afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres. O bien una Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Sin embargo existen otros tipo de familias aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable donde el sentido de la palabra "familia" notiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia y la solidaridad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio delestablecimiento de matrimonios o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley, siendo que la integración de los miembros de la familia, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de acercamiento de nuevos miembros.

A un que considerando la idea general de que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como familias aquellosgrupos donde los consortes están incapacitados de reproducirse biológicamente, es por ello que en estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de acercamientos socialmente aceptables como la adopción.

El acercamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia la familia a un que la institución de la familia en la actualidad se aprecia que se ha idodebilitado, ya que otro factor importante a considerar en este debilitamiento ha sido motivado por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Problema que se ve agravado ya que la familia sigue siendo el núcleo formativopor excelencia.

En torno a lo anterior resulta evidente observa que la familia es una institución fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que si entendemos por sociedad al conjunto de individuos que interactúan entre sí de forma armónica y con funciones especificas destinando su actividad al favorecimiento colectivo, se aprecia que la sociedad no puede existir sin elaglutinamiento de las personas en un mismo espacio.

Ahora bien, considerando que la sociedad se erige sobre sus principios éticos que acepta como buenos, esto tomando en consideración a la sociedad como un ente ficticio, aun que me parezca mas un animo colectivo, así pues estos principios en los cuales se basa no son creados por un consejo o por un legislador, ya que estos los forman las personas mismas...
tracking img