Metodo exegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método exegético.

El utilizado en la interpretación de los textos escritos, principalmente de la Biblia, las leyes y otros documentos jurídicos.
En su aplicación jurídica, el método exegético toma como punto de referencia los textos legales positivos, para lograr la determinación de su alcance y espíritu a través de un análisis sistemático.
Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι ‘guiar haciaafuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia, y la forma adjetiva es exegético.
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada conla eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
La exégesis tradicional requiere lo siguiente:[1]
* análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
* examen del contexto general históricoy cultural,
* confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
* examen del contexto dentro del texto.
Entre los exégetas antiguos se cita a
* Orígenes (185-254),
* san Juan Crisóstomo (347-407),
* Teodoreto (393-458),
* Diodoro Sículo (h. 70-10 a. C.),
* el papa Hilario (c. 410-468),
* san Ambrosio (340-397) y principalmente,
* san Jerónimo (340-420).En la Edad Media, la exégesis estuvo representada por
* san Gregorio el Grande (540-604),
* san Bernardo (1090-1153),
* san Buenaventura (1218-1274)
* san Alberto Magno (1193/1206–1280) y
* santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Pero en el siglo XVI a ejemplo de Lutero, salieron a la palestra infinidad de intérpretes racionalistas de la Biblia que fueron contrarrestados entreotros por los católicos Cornelio a Lapide (1567-1637) y Dom Calmet (1672-1757

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código napoleónico.
Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumentoimportante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntadparticular del juez sobre la voluntad general.
Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por elvenezolano Andrés Bello (inspirado en el Código napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua Y Venezuela.


MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MÉTODO DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO
REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
1. Formulación precisa y específicadel problema.
2. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
3. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa.
4. No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente
5. Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma.
Aplicado MÉTODO DIALÉCTICO Materialismo a Histórico la Investigación Considera Los fenómenos Explica afirma Históricos Sociales...
tracking img