Metodo fenomenologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Fenomenológico.
Edmund Husserl, fue quien introdujo en la Filosofía el modo o estilo de pensar llamado “fenomenológico”, este método se centra en que la “realidad” es tal que se manifiesta,lo importante es captar lo que realmente aparece, busca captar y describir lo dado en cuanto dado, sin tergiversaciones, sin afirmar que es verdadero o falso, sino que está aquí.
La reducciónfenomenológica es un modo de hacer Filosofía mediante el cual se pasa de creer en la existencia real del mundo a considerar todas las cosas como meros fenómenos.
La reducción pretende hacer a un lado todoslos elementos extraños que aparecen en el fenómeno para quedarse con la esencia pura de lo aparecido, pues el proceso de la reducción fenomenológica es la depuración del fenómeno y esto no se lograde manera inmediata, sino sólo a través de una serie de
reducciones, que son:

1. La reducción externa elimina la existencia del mundo más allá de los fenómenos y también hace a un lado losconocimientos que científicos y filósofos han ido acumulando con el tiempo.

2. La reducción eidética prescinde de todo elemento concreto y accidental, de la existencia individual del objeto aparecidoen el fenómeno para quedarse con la pura esencia.

3. La reducción trascendental prescinde tanto de la existencia peculiar del sujeto cognoscente como de los actos psíquicos inherentes al procesode conocer.

Método Hermenéutico.

En Filosofía el término hermenéutica, según Ernest Schiermacher es la teoría del análisis del Verstehen (comprender) y se abre el camino hacia unageneralización filosófica de la comprensión; posteriormente es definida como una instancia crítica y reguladora de reglas normativas para la acción o como análisis semántico; es decir, el arte o la técnica decomprender que reflexionasobre las condiciones bajo las que es posible la comprensión o manifestaciones de la vida.

Ahora bien, el método hermenéutico consiste en una reflexión teórica sobre los...
tracking img