Metodo Genius Estimulacion Temprana

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción
En la actualidad existen diferentes estudios en los que se indica que se puede alentar el desarrollo cerebral de los pequeños a través de la estimulación de algunos sentidos, concretamente el del tacto, el oído y la vista, utilizando herramientas específicas canalizamos los enormes potenciales y talentos que cada niño lleva dentro y al mismo tiempo detectamos los posibles patroneslimitantes que pudieran tener para sí transformarlos en potencialidades y talentos.

La Educación actual debe permitirnos que el propio niño ajuste su educación a sus propias necesidades. Y desde el trabajo tanto individual como en grupo garantizaremos un buen aprendizaje porque es la colaboración lo que alimenta el crecimiento y la competitividad.

Cada niño es único y exclusivo en sushabilidades como emociones, y como tal necesita un espacio propio donde se le permita desplegar todos sus grandes potenciales. El Método Genius ofrece una serie de técnicas y descripción de entornos donde este espacio de motivación y estimulación del aprendizaje sea continuo, basado en seis principios básicos independientes en su realización pero totalmente complementarios. Estos seis principiosson: La creatividad, la mente, la gestión emocional, el movimiento y la relajación, el arte y la responsabilidad.

El Método Genius es una adaptación del Método Doman enfocada hacia cada niño en el que al igual que este se busca incrementar el potencial de inteligencia, capacidades y valores de los infantes; pero basándose en las actitudes de cada infante. Existen distintos ejerciciosagrupados en programas que nos permiten lograr estas metas.





Objetivos

Describir los fundamentos y origen del método Genius.
Determinar la utilidad de aplicar el método Genius en infantes.
Describir las técnicas que se utilizaran para aplicar este método.


Marco Teórico

Glenn Doman

El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de losniños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto delos niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces. Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Domany sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.

El investigador Glenn Doman nos explica esta posibilidad, un bebé tiene una asombrosa capacidad para aprender, el ejemplo lo tenemos con la lengua, en un año un bebé entiende ya cientos de palabras y en un par de años empieza a hablar con pequeñas frases, en tres años su fluidez verbal es impresionante.

Sólo este hecho nos muestracomo ya de por sí son portentos intelectuales, según Glenn Doman, un bebé disfruta más aprendiendo que comiendo y son capaces de aprender cualquier cosa, especialmente poseen una capacidad asombrosa para el aprendizaje durante los primeros seis meses, superior a la del resto de su vida.

Doman denomina a este periodo de tiempo la Génesis del genio, e indica que cuanto más pequeño es un niño, másfácil es el aprendizaje. Como en todo, también han aparecido opiniones contrarias que indican que el método del investigador no es apto para aplicar en niños normales y sí para los que padecen alguna enfermedad como el Síndrome de Down.


Metodología del Método Genius:
La metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana, Un Método De Apoyo Para El Desarrollo Sensoriomotor
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS