Metodo Hanlon

MÉTODO DE HANLON
Uno de tantos instrumentos para determinar prioridades es el
método deHanlon,elcual en la práctica ha sido ampliamente aceptado por su fácilaplicación y comprensión por lapoblación.Este método está basado en los 4 componentes siguientes:

Magnitud: Componente A.

Severidad: Componente B.

Eficacia: Componente C.

Factibilidad: Componente D.En el método de Hanlon, laclasificación ordenada de los problemas se obtienepor el cálculo de la siguiente fórmula que se aplica a cada problema que se haconsiderado. Puntuación de prioridad:
(A + B) C x D.
 Quien toma ladecisión debe, pues, asignar un valor de entre los pertenecientesa una escala determinada para cada uno de los componentes de la fórmula.Como Hanlon señala y esto puede aplicarse a todas las técnicas ymétodos deestablecimiento de prioridades, en esta técnica, como en todo procedimiento deevaluación, interviene en buena medida la subjetividad.La elección y la definición de los componentes de lafórmula, así como el pesoque se le asigna se basan en el consenso del grupo.

Componente A: Magnitud
Hanlon
definió este componente como el número de personas afectadas por elproblema en relación conla población total.

Componente B: Severidad
El componente B o severidad del problema no tiene una definición unívoca.Podemos tener en cuenta las tasas de mortalidad, las tasas de morbilidady/olas tasas de incapacidad, además de considerar los costes que produce laenfermedad. Se asigna un valor de una escala de 0 a 10, otorgando este valor para el grado máximo de severidad. Se evalúa cadauno de los aspectosseñalados (mortalidad, morbilidad e incapacidad) en cada problema y seobtiene la media.

Componente C: Eficacia
La eficacia permite valorar si los problemas son difíciles ofáciles de solucionar.Algunos autores sugieren otorgar a este componente una escala de 0,5 a 1,5.Valoración
Difíciles -------------------- Fáciles0,5 1 1,5 Esta forma de puntuar tiene como efecto...
tracking img