Metodo Hanlon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE HANLON
Uno de tantos instrumentos para determinar prioridades es el
método deHanlon,elcual en la práctica ha sido ampliamente aceptado por su fácilaplicación y comprensión por lapoblación.Este método está basado en los 4 componentes siguientes:

Magnitud: Componente A.

Severidad: Componente B.

Eficacia: Componente C.

Factibilidad: Componente D.En el método de Hanlon, laclasificación ordenada de los problemas se obtienepor el cálculo de la siguiente fórmula que se aplica a cada problema que se haconsiderado. Puntuación de prioridad:
(A + B) C x D.
 Quien toma ladecisión debe, pues, asignar un valor de entre los pertenecientesa una escala determinada para cada uno de los componentes de la fórmula.Como Hanlon señala y esto puede aplicarse a todas las técnicas ymétodos deestablecimiento de prioridades, en esta técnica, como en todo procedimiento deevaluación, interviene en buena medida la subjetividad.La elección y la definición de los componentes de lafórmula, así como el pesoque se le asigna se basan en el consenso del grupo.

Componente A: Magnitud
Hanlon
definió este componente como el número de personas afectadas por elproblema en relación conla población total.

Componente B: Severidad
El componente B o severidad del problema no tiene una definición unívoca.Podemos tener en cuenta las tasas de mortalidad, las tasas de morbilidady/olas tasas de incapacidad, además de considerar los costes que produce laenfermedad. Se asigna un valor de una escala de 0 a 10, otorgando este valor para el grado máximo de severidad. Se evalúa cadauno de los aspectosseñalados (mortalidad, morbilidad e incapacidad) en cada problema y seobtiene la media.

Componente C: Eficacia
La eficacia permite valorar si los problemas son difíciles ofáciles de solucionar.Algunos autores sugieren otorgar a este componente una escala de 0,5 a 1,5.Valoración
Difíciles -------------------- Fáciles0,5 1 1,5 Esta forma de puntuar tiene como efecto...
tracking img