Metodo heath carter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
     El concepto vigente del Somatotipo es el propuesto por Carter y Heath (1990)1, quiénes apoyándose en los principios teóricos del método de Sheldon definen el Somatotipo como: "ladescripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado".
     El análisis del Somatotipo ha sido realizado en poblaciones normales de diferentes edades,sexos y niveles socioeconómicos para conocer las características biotipológicas de estos grupos humanos2,3. Valores específicos de sus componentes han sido correlacionados en diferentes patologías;cáncer de mama4, cardiopatías5, escoliosis6 y obesidad7.
     En el deporte el Somatotipo permite conocer el estado físico de una población deportiva8,9, comparar los deportistas de diferentesespecialidades y sexos para un mismo deporte10,11 y señalar la tendencia del deporte adecuado para cada individuo determinando el sentido de su desarrollo12.
     La correlación entre las característicasfísicas y el deporte practicado han definido perfiles físicos diferentes entre los practicantes de deportes diferentes13. Las actividades deportivas establecen una estrecha relación entre la estructurafísica del atleta y las exigencias mecánicas de la especialidad en la obtención del éxito competitivo14. Los integrantes de un deporte tendrán menos variabilidad en sus Somatotipos cuanto mayor sea sunivel competitivo15.
     El objetivo del estudio es clasificar y comparar la forma humana, utilizando el Somatotipo de Carter y Heath (1990)1, de los deportistas cubanos de alto rendimiento de LuchaLibre y Lucha Grecorromana.

Materiales y Métodos 
     En la investigación fueron estudiadas 97 atletas, integrantes de los equipos nacionales de Cuba, en los deportes de Lucha Libre (LL) y LuchaGrecorromana (LGR). La muestra estuvo formada por 47 atletas de LGR y 50 atletas de LL y presentaron edades entre 18 y 35 años (negroide-caucasoides 84%). Los datos fueron recogidos durante etapas...
tracking img