Metodo Hipotetico Deductivo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El método hipotético-deductivo
Es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasosesenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación ocomprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Ej. Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o deprincipios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferenciaslógicos deductivos para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

El método hipotético deductivo, se concreta en tres fases omomentos:
I. Observación
Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación,aunque la observación también puede ser accidental. Un buen ejemplo de observación accidental lo encontramos en los trabajos de Pavlov, que estudiando la fisiología de la digestión en los perros, seencontró con el fenómeno de los reflejos condicionados.
Ya se trate de un tipo de observación accidental o sistemática, el paso de la observación requiere dos condiciones para que adquiera elcalificativo de científica. En primer lugar, tiene que registrar un fenómeno que pueda medirse o cuantificarse de alguna manera. Sin este requisito, no es posible la aplicación del método hipotético deductivo.En segundo lugar, tiene que tratarse de un fenómeno o acontecimiento que se pueda repetir, ya que para poder aceptar o rechazar hipótesis respecto a dicho fenómeno es necesario poder replicar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del método hipotético-deductivo
  • Método deductivo hipotético
  • METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO
  • Método hipotético-deductivo
  • método hipotético deductivo
  • Metodo hipotetico-deductivo
  • Metodo Hipotetico-Deductivo
  • metodo hipotetico-deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS