Metodo inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO INDUCTVO
¿Qué es el método inductivo?
El método inductivo o inductivismo, es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del métodocientífico más usual que se caracteriza por cuatro etapas básicas:

1.- Observación y registro de todos los hechos

2.-Analisis y clasificación de los hechos

3.-La derivación inductiva de unageneralización a partir de los hechos

4.-La contrastación

Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que solucionael problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todoslos objetos o eventos de dicha naturaleza.

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico,desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

Se denominan métodos inductivos, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casosparticulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes muchos los elementos .Ejemplo de método inductivo.
Como cada vez que le he dicho a mi amigo que he ido de rebajas, me ha calificado de consumista, esta vez no se lo diré porque me dirá lo mismo, en este caso en unainducción incompleta. También es un método inductivo incompleto cuando decimos que todos los cuerpos están sometidos a la ley de la gravedad y solo hemos investigado con unos cuantos.
.EJEMPLOS

SENTIDO DEL OLFATO
Entrar a un lugar que huela mal---- (Sales del lugar.

SENTIDO DEL OIDO
Escuchar una ambulancia mientras vas conduciendo...
tracking img