Metodo montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de una educación sistemática para los niños pequeños. El método de María Montessori.

María Montessori fue una persona extraordinaria, quien superó grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia. En 1907 se le pidió crear un programa para atender a niños de cuatro a siete años, hijos de familias de un proyecto habitacional de Roma para poblaciones debajos ingresos. Esta fue la primera Casa de los Niños. Su programa fue demostrado con un aula modelo en San Francisco.
Respecto a los efectos del ambiente, la mutabilidad del intelecto, la motivación, el rol de los sentidos en el aprendizaje y el desarrollo, y el enfoque en una conducta observable y que pudiese ponerse a prueba. Muchos dirigentes de la educación de la época no notaron que lasteorías sobre esas mismas áreas habían cambiado y que hoy tienen más armonía con lo que había propuesto Montessori. La fundación de centros de enseñanza para profesores del sistema Montessori, se ha utilizado en el dominio público en Estados Unidos y así tanto escuelas como programas de educación para maestros proliferaron y recibieron licencias sin ninguna regulación o restricción a ese nombre.Los padres de familia en varios distritos escolares empezaron a pedir a las escuelas públicas que ofrecieran el modelo Montessori a sus hijos que se habían graduado de preescolares Montessori privados. Algunas de las características de un aula Montessori que la diferencien del aula tradicional son: la mezcla de edades en el grupo, la disposición del aula, las mesas y pupitres que están agrupadospara facilitar el trabajo individual, el espacio libre del piso, la cantidad de estantes necesarios para contener los materiales. Un criterio importante para determinar que en un programa se está aplicando bien el método Montessori es la actividad de los alumnos. El lenguaje es parte de la experiencia del niño en todas las horas del aula. Los niños de las aulas Montessori en general piden ayuda aotros niños, no considerando al maestro como la única fuente de información existente en el aula.
La evaluación en un aula Montessori se base en extensas observaciones del maestro, se pide a los alumnos que intenten hacer varias actividades y el maestro da una evaluación inmediata del éxito de tal lección.
El desarrollo humano implica que el niño es simplemente un adulto pequeño y que eldesarrollo se da de manera lineal o constante, desde el nacimiento hasta la madurez, ya que el primer periodo de la vida era el desarrollo dinámico y de suprema importancia. Montessori consideró el desarrollo como una serie de nacimientos o periodos de intensificada sensibilidad; cada sensibilidad hace surgir nuevos intereses y habilidades.
Desde la infancia la capacidad del niño permite absorber cadaexperiencia de manera poderosa y directa y que mediante ese proceso de absorción, se forma la mente misma. El niño retiene recuerdos de esas experiencias, pero no conscientemente, es decir, no pueden ser evocados a voluntad del niño para su uso. Al hacerlo "construye su mente paso a paso hasta convertirse en poseedor de una memoria, de la capacidad de comprender y la capacidad e pensar.
Los niñosconstruyen activamente no sólo su propio entendimiento del mundo sino también su propio sentido de disciplina interna o capacidad de controlar y de dirigir su enfoque y sus acciones. Empieza a desarrollarse su voluntad o su capacidad de dirigir sus propias acciones.
El ambiente de aprendizaje preparado por el sistema Montessori es a la vez físico y psicológico. El medio físico fue planeado para quesea ordenado, proporcional al tamaño del niño, estéticamente agradable y visualmente armonioso. El psicológico de calma y de actividad bien enfocada; respondiendo auténticamente, con calidez y dignidad a cada niño y sus necesidades; y ayudando a que haya una buena armonía entre el niño y el material.
Mediante libertad y experiencia del ambiente es prácticamente posible que ocurra el desarrollo...
tracking img