METODO PRECEDE

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Aula móvil: Extensión Cúa – Estado Miranda
Cátedra: Educación para la Salud
Sección: “A”






















Septiembre, 2011
INTRODUCCIÓN

La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal,necesario y objetivo de veracidad. Por lo tanto, se hace indispensable identificar el porqué realizar el ordenamiento científico de los cuidados profesionales de la enfermería, lo que permite establecer las bases solidas mediante investigaciones, que tengan que ver con el desarrollo del método científico aplicado a la practicas del cuidado.
La Educación para la Salud (EPS), enmarcada en la AtenciónPrimaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesionales sanitarios-usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamentesobre la población en general y el ciudadano en particular.
Es por ello que el modelo de planeación diseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el conocimiento científico y en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en elsistemático proceso de planeación que intenta capacitar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.

MODELO PRECEDE-PROCEDE

El modelo PRECEDE-PRECEDE (acrónimo en inglés de predisposing, reinforcing, and enabling causes in educational diagnosis and evaluation) descrito por Green y Kreuter se diseñó como una forma de valorar las necesidades de EpS de una comunidad. Los pasos básicos del PRECEDE incluyen el diagnóstico social, el diagnóstico epidemiológico, el diagnóstico del comportamiento y el diagnóstico administrativo. Este modelo parte de diversas disciplinas para analizar los problemas sociales, de salud y factores del comportamiento. Estos últimos seanalizan más a fondo distinguiendo los factores que facilitan y predisponen la aparición de una conducta no saludable o refuerzan su existencia.
Estos factores son los que constituyen el centro de una intervención en EpS dirigida siempre a la adopción voluntaria de una conducta saludable.


Fue construido bajo una visión multidisciplinaria e intersectorial, por Green, Kreuter, Deeds yPartridge, quienes lo publicaron en 1980 en la obra titulada: Heal th Educat ion Planning. A diagnost ic Approach. Como tal, se reconoce que el proceso salud-enfermedad en sus diversas expresiones, tiene múltiples causas, las cuales deben ser evaluadas con la finalidad de asegurar una adecuada intervención educativa para la promoción de la salud. La naturaleza amplia del Modelo permite ser aplicado tantoa nivel individual como colectivo y en una variedad de escenarios: escuelas, hospitales, ambiente laboral, comunidades.

Procede es un modelo de planeación diseñado para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemáticoproceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.
Este modelo es sumamente práctico, pues varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran mas cuando las personas han participado activamente en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • metodo precede
  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • metodo precede
  • Metodo Precede
  • metodo precede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS