metodo precede

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNERG ENFERMERÍA
CATEDRA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
I SEMESTRE SECCIÓN 13
































Caracas 12 de Enero 2013

INDICE


Introducción………………….……………………………………………. 3

Método Precede …………………………………………………………...4

Origen MétodoPrecede …………………………………………………..4

Propósito Método Precede………………………………………………..5

Diagnóstico Social…………………………………………………………6

Diagnóstico Epidemiológico.……………………………………………...7

Diagnóstico Educacional.………………………………………………….9

Diagnóstico de Comportamiento…………………………………………10

Diagnóstico del comportamiento y Ambiental…………………………..10

Diagnóstico del Ambiente Administrativo y Político…………………….10Recomendaciones…….……………………………………………………11

Conclusión…………..……………………………………………………….12

Bibliografía……………..…………………………………………………….13


















INTRODUCCIÓN


El Modelo precede se ha usado exitosamente en programas de promoción de la salud y educación para la salud, es indispensable ya que está presente en la Enfermería al brindar atención en cuanto a los factoresdeterminantes de la salud y sirve de guía en la planificación de programas e intervenciones de promoción y educación facilitando la planificación, implementación y evaluación integral de programas, el desarrollo de políticas y legislación así mismo la prestación de los servicios de salud a los individuos, familia y comunidades en general a través de acciones directas de promoción y prevención dela salud.

En los siguientes puntos desarrollaremos el análisis del método precede que es el mecanismo para realizar un diagnóstico o la etapa de identificación de las necesidades del individuo, la cual pueden ser educativas, sociales o una alteración de la salud.

Junto a la misma se describen las etapas de diagnósticos que es el instrumento para determinar carencias.Determinaremos el Rol Educativo,
el Rol del Profesional de Enfermería.

Este modelo es práctico varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran mas cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso.






Método Precede

Precede: estar o ir delante en el tiempo o en el espacio,delante de otra cosa persona u objeto.
Los pasos básicos del PRECEDE incluyen el diagnóstico social, el diagnóstico epidemiológico, el diagnóstico del comportamiento y el diagnóstico administrativo.
Este modelo parte de diversas disciplinas para analizar los problemas sociales de salud y factores del comportamiento. Estos últimos se analizan más a fondo distinguiendo los factores quefacilitan y predisponen la aparición de una conducta no saludable o refuerzan su existencia. Estos factores son los que constituyen el centro de una intervención dirigida siempre a la adopción voluntaria de una conducta saludable.
El modelo enfatiza que la salud y las conductas están determinadas por múltiples factores y que las acciones multisectoriales y multidisciplinarias son fundamentalespara lograr cambios de conductas. Puede llevarse a cabo tanto a nivel individual como de grupo.

Unas de las grandes utilidades del precede es señalar posibles mejoras en los conocimientos del/la profesional en relación con factores relevantes que influyen en las conductas de los/as usuarios/as.
En este proceso los individuos toman decisiones saludables a través del cambio de sucomportamiento y a través del cambio de políticas que influyen en sus comportamientos.


Origen Método Precede


El modelo PRECEDE (acrónimo en inglés de predisposing, reinforcing, and enabling causes in educational diagnosis and evaluation) se diseñó como una forma de valorar las necesidades de una comunidad.

El Método o Modelo Precede de planeación diseñado por Lawrence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • METODO PRECEDE
  • metodo precede
  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • metodo precede
  • Metodo Precede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS