Metodo Precede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3403 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“ROMULOS GALLEGOS “

AULA 07. SEDE IUTA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

UNIDAD 6 Y 7

T.S.U. AVILET MAYRIBEHT C.I. 15.707.761

T.S.U. CARDONA LEONARDO C.I. 14.428.311

T.S.U. DELGADO SORAYAC.I. 6.516.636

T.S.U. HERNANDEZ ANA C.I. 17.016.234

T.S.U. NIEVES MARYORIS C.I. 16.484.317

T.S.U. OLIVARES REBECA C.I. 17.561.769

T.S.U. ROLON MARLIN C.I. 18.541.420

T.S.U. RUIZ BELKIS C.I. 11.562.634

T.S.U. SANCHEZ FRANCIS C.I. 12.418.981T.S.U. TORRES CARMEN C.I. 10.110.479

CARACAS, AGOSTO DEL 2011.

Introducción

La prestación de los servicios de salud es indispensable pues está presente en la enfermería al brindar atención a los individuos, familia y comunidades en general a través de acciones directas de promoción y prevención de la salud.

Al comienzo de este trabajo escrito desarrollaremos elanálisis del método precede que es el mecanismo para realizar un diagnóstico que en otras palabras podría decirse que es la etapa de identificación de las necesidades del individuo, la cual, pueden ser educativas, sociales o una alteración de la salud, que junto a la misma se describen las etapas de diagnósticos, que es el instrumento para determinar carencias.

Seguido del punto mencionadoanteriormente nos encontraremos con la vigilancia epidemiológica que es un proceso de observación continuo y sistemático en los aspectos de la conducta de una enfermedad y de sus factores determinantes.

Asimismo nombramos el rol educativo, que es la base para el desarrollo de cambios o comportamientos, lo que contribuirá a elevar la calidad en el campo de la salud del individuo, dondeinterviene la familia, el grupo social y la comunidad. Donde el objetivo del profesional es lograr hacerle participes de los procesos que determinan su bienestar.

Además se determinara el rol del profesional de Enfermería que consiste en lograr estrategias fundamentales para proteger y conservar la salud del paciente. Apoyado de ello haremos énfasis en las teorías de campo del muyreconocido psicólogo Kurt Lewis en la que nos plantea su hipótesis acerca de la modificación de comportamiento en el individuo.

Y por ultimo pero no menos importante haremos un análisis de las fuerzas externas, internas, impulsivas restrictivas.

METODO PRECEDE Y USOS

Precede: Estar o ir delante en el tiempo o en el espacio, delante de otra cosa persona u objeto.

Modelo deplaneación diseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para queparticipen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es también práctico: Varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran más cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso. En este proceso, los individuos toman decisionessaludables a través del cambio de su comportamiento y a través del cambio de políticas que influyen en sus comportamientos.

El Modelo PRECEDE-PROCEDE se ha usado exitosamente en programas de promoción de la salud y educación para la salud, Toma en cuenta los factores determinantes de la salud y sirve de guía en la planificación de programas e intervenciones de promoción de la salud y...
tracking img