Metodo sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3192 palabras)
  • Descarga(s): 17
  • Publicado: 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LA CIENCIA POLÍTICA.
A diferencia de otras ciencias sociales que comenzaron a surgir en la segunda mitad del siglo XIX, la Ciencia Política tiene un origen muy reciente, no obstante haber sido tratado su objeto de estudio (los fenómenos relacionados con el Poder Político y el Estado) por la filosofía política desde la antigüedad. Desde entonces, y hasta bienentrado el siglo XX, el objeto de estudio de la política giró alrededor de conceptos tales como derecho, justicia, soberanía y Estado, los cuales también eran abordados desde distintas ciencias (historia, derecho, sociología, economía y antropología).
Es solo hasta comienzos del siglo XX cuando se inicia la llamada Ciencia Política, la cual, desde entonces, se ha venido desarrollando, enriqueciendoy consolidando con las aportaciones teóricas y metodológicas de las demás ciencias sociales, sin desconocer la influencia que han tenido las ciencias naturales (especialmente la biología) y las matemáticas en el modelamiento de muchos enfoques politológicos contemporáneos.
Como veremos a continuación, el enfoque sistémico de la política y, particularmente, el estudio del Estado y del SISTEMAPOLÍTICO, es de muy reciente ocurrencia. Se le atribuye al politólogo estadounidense DAVID EASTON haber formulado por primera vez una Teoría Política Sistémica que, junto a otras teorías complementarias aparecidas posteriormente en la última mitad del siglo XX, han dado origen a una interesante bibliografía sobre la materia.
7. LA TEORÍA POLÍTICA SISTÉMICA Y EL ENFOQUE SISTÉMICO DEL ESTADO.
Podemosdefinir la Teoría Política Sistémica como el conjunto de proposiciones que, desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas, pretende describir y explicar el comportamiento del sistema político como una globalidad dinámica, que recibe y transforma, a través de distintos procesos políticos, una serie de insumos (inputs) que provienen de sus distintos entornos internos y externos (ambientesintra y extra societales), y los convierte en un conjunto de acciones políticas (outputs). Estas, a su vez, regresan como productos al sistema político, retroalimentándolo y generando nuevas necesidades que pueden convertirse en nuevas demandas y apoyos.
Como vimos, este enfoque en la Ciencia Política apareció a finales de los años sesenta como derivación de la Teoría General de Sistemas, elaboradainicialmente desde las ciencias biológicas para interpretar la estructura y el comportamiento de los organismos vivientes (luego aplicada y generalizada por las ciencias sociales) y como resultado del exitoso desarrollo que venían teniendo los enfoques conductistas y economicistas.
En 1965, el politólogo estadounidense DAVID EASTON publicó un libro titulado "Análisis Sistémico de la Vida Política"con el que inaugura un nuevo método para estudiar la forma de operar de los sistemas políticos, considerados en su totalidad y en relación con otros sistemas ambientales. En este libro, EASTON se pregunta:
¿Cómo logran persistir los sistemas políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio?.
"La búsqueda de respuesta –dice- revelará lo que podemos denominar los procesos vitales delos sistemas políticos –las funciones fundamentales sin las cuales ningún sistema político podría perdurar- junto con los modos corrientes de respuestas mediante los cuales los sistemas logran mantenerse. "El análisis de estos procesos y de la naturaleza y condiciones de las respuestas constituye, a mi entender, el problema central de la teoría política".
EASTON parte de los aportesepistemológicos y metodológicos de otros funcionalistas como WEBER, MERTON, PARSON, LASWELL, DEUTSCH, APTER, ALMOND, POWELL, COLLEMAN y DAHL.
7.1. SISTEMA POLÍTICO Y ESTADO.
Antes de abordar la definición que hace la Teoría Política Sistémica de Sistema Político, conviene establecer la relación que existe entre este concepto y el de Estado, pues a primera vista parece que fueran sinónimos sin serlos,...
tracking img