Metodo socratico en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método socrático.
Por Solis Casas Jose Antonio
Grupo:302
Hace mas de 2000 años hubo un personaje en Atenas, Grecia que se dedicaba a educar a los atenienses de una forma muy especial. Este es un personaje muy famoso en la historia de la filosofía, conocido con el nombre de Sócrates. Este personaje fue el creador de un método de enseñanza muy peculiar. “A base de preguntas que obligaban a susdiscípulos a pensar por cuenta propia y encontrar la solución a los problemas de índole moral, Sócrates sostenía con sus amigos y conocidos un dialogo lleno de ironía y de sana inteligencia pedagógica.” Su sistema fue muy conocido aunque poco aceptado, ya que es naturaleza del ser humano el preferir el camino mas rápido y fácil de lograr algo, es por eso que prefiere recibir respuestas quecontestar preguntas, a pesar de eso su método fue tan efectivo que el junto con sus discípulos fueron los mas grandes representantes de la filosofía griega. Por lo cual se reconoce que este método es muy útil en la tarea de educar.
Sócrates ha sido recordado desde su muerte en el año 399 a.C. hasta nuestros tiempos debido a sus aportaciones filosóficas que fueron la base de muchos filósofos posteriores aél, que analizaron su método de plantear preguntas. “Sócrates estaba seguro de que solo nuestra razón puede proporcionarnos conocimientos seguros.” Eso ha evitado que se pierda la idea del método socrático y sea, aun motivo de estudio a casi 2500 años de su muerte. Su pensamiento, en esta época de consumismo y globalización, tiene una actualidad sorprendente y esa misma capacidad para fastidiarque le costó la vida. Si hoy viviera Sócrates, plantearía una serie de preguntas muy interesantes a nuestra sociedad de inicios de milenio: ¿Cómo es posible que estés tan seguro del mercado global y tan poco seguro de lo que es la virtud, el deber? ¿Cómo es posible que todas las mañanas te levantes para ganar algo más de dinero, cuando todavía no sabes qué es la justicia y cómo es posible vivir enarmonía contigo mismo y con los demás? Es aquí donde se denota la actualidad que tiene el método de Sócrates en nuestros días.
Si el método socrático es fue tan eficiente para Sócrates y sigue siendo un método que se conserva como un buen recurso. Entonces ¿porqué no utilizarlo como sistema educativo en un país como el nuestro? donde, durante los últimos años, las diversas administraciones hanhecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Para resolver este problema el método socrático seria una buena opción.
“En efecto, su labor pedagógica consistía, no tanto en enseñar, sino en lograr que sus discípulos reflexionaran y extrajeran, por si mismos, sus propias ideas, conla ayuda del maestro.” El método socrático usa preguntas para examinar los valores, principios y creencias de los alumnos. La investigación socrática apunta a develar las motivaciones y presupuestos que dan sentido a las vidas de los alumnos, por eso seria útil para formar jóvenes mas responsables y útiles para mejorar la sociedad. De este modo, los practicantes del método Socrático pueden requerirde sus alumnos que conozcan los hechos, pero quieren enfocarse principalmente en lo que el alumno piensa sobre tales hechos y no en lo que otros piensen sobre los mismos. Esto es debido a lo también mencionado por Sócrates: “Todos los seres humanos pueden llegar a entender las verdades filosóficas si utilizan su razón.”
El método socrático tiene la característica de haber sido creado porSócrates para resolver problemas de índole mora o ética. y esto es debido a que ambas son causa de las experiencias de cada persona, así que se puede definir como un conocimiento empírico el cual solo requiere para desarrollarlo, el analizar las situaciones que lo rodean. “La ciencia que está contenida en el alma y que nuestro deber es desarrollar, no es, según Sócrates, la ciencia de la naturaleza,...
tracking img