Cuba comunista

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Trabajo práctico N° 1
“CUBA: ¿República democrática o dictadura?”

* Candela vazano

* 3° A Humanidades Normal Superior

* Materia: Ideas Políticas

* Profesora: Marta Mariani

* Fecha de entrega: 01/06/2011

*Bahía Blanca, Argentina

“…Pienso, porque soy optimista, que este mundo puede salvarse a pesar de los errores cometidos, a pesar de los poderíos inmensos yunilaterales que se han creado, porque creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza…”
Fidel Castro

Indice:
* Introducción 3
* La Revolución Cubana 4
* La tranformación del orden económico y social 5 y 6
* ¿Qué es democracia? 7
* Según la antigua Grecia 8
* Crítica de platón 9
* Crítica de Aristóteles 10
* Que esla ciudadania?
* Según diferentes sociologos 11
* ¿La igualdad social, virtual? 12
* ¿Cuba es democrática?
* Teorías a favor y en contra 13, 14 y 15
* Conclusión propia
* Anexo
* Bibliografía

Introducción:
En el presente trabajo, se resumirá las fotocopias dadas en clase, articulándolas con el material extra. Esta base teórica, lautilizaré para analizar la política Cubana, en base a su historia, sus problemas económicos, su forma de organización, y su estabilidad a pesar del bloqueo económico Estadounidense.
Elegí el tema, por haber leido el discurso pronunciado por Fidel Castro en mayo de 2003, en las Escalinatas de la Universidad de Derecho de Buenos Aires.
Castro comentó algunas cosas interesantes, que se relacionabancon el material dado, que se explicará cada punto en el análisis, pero lo suficiente como para interesarme la ideología que llevó a cabo el único país socialista “en pie”.
Principalmente, la idea de solidaridad me llamó la atencion, ya que considero que es una de las actitudes más necesarias para la transformación social, para un cambio mundial, para la búsqueda de la perfección humana y mundial.La revolución Cubana:
La economía de Cuba se basaba en la monoproducción y exportación de azucar. En 1930, y años siguientes, las exportaciones cubanas cayeron a niveles muy bajos, lo que conllevo a la precarización del trabajo.
El partido Comunista Cubano, impulsó la organización del Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera y la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).Organizaron huelgas generales, y el presidente de turno (Gerardo Machado) fue forzado a renunciar.
Las fuerzas antimachadistas establecieron un triunvirato que hizo una gestión de orientación socialista. Y en 1940 se realizaron las elecciones. El Sargento Fulgencio Batista (jefe del ejército) fue elegido presidente con el apoyo de vastos sectores de la sociedad cubana.
Luego de los 4 años de sugobierno, no recibió el apoyo necesario para su reelección, por acusaciones de apoyar los intereses del antiguo régimen.
Durante los gobiernos que se sucedieron hasta 1952, la corrupción administrativa se generalizó y las nuevas inversiones de capitales estadounidenses agravaron la dependencia económica de Cuba. Y por tal motivo, los sectores medios y populares urbanos se sumaron a la oposiciónal gobierno.
En las elecciones de 1952, se presentó como candidato Fidel Castro, y también el Gral. Batista. Pero al advertir que no tenía posibilidades de ganar, optó por el golpe de estado, y el 10 de marzo, Batista tomó el poder.
Sin apoyos políticos, transformó su gobierno en una dictadura sostenida por una generalizada y profunda represión. Entre tanto, Fidel Castro comenzó a organizar unplan de lucha armada. Su primera acción fue el asalto al cuartel Moncada, que fracasó.
Hacia fines de 1955, luego de sus dos años de cárcel, en México fundó el “Movimiento 26 de Julio”. Los principales elementos ideológicos eran el nacionalismo y el antiimperialismo.
Se entrenaron durante un año en la táctica de la guerra de guerrilla, y planificaron el regreso a la isla. Al no poder coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuba, estado comunista
  • Cuba-comunismo-pobreza
  • Cambio Coyuntural; El Comunismo En Cuba
  • Cuba, del capitalismo al comunismo
  • Comunismo en Cuba
  • Comunismo en cuba
  • comunismo en cuba
  • consecuencias del comunismo en venezuela y cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS