Tipos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo entre el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo

• Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando enlos distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

• Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misión mantener un nivel deservicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipono haya dado ningún síntoma de tener un problema

• Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante elconocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración,consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y enocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.
Un ejemplo donde se apliquen estos tres tipos de mantenimientos puede ser el siguiente:
Si en un motor determinado nosocuparemos de su lubricación (mantenimiento preventivo), si lo requiere, mediremos sus vibraciones o sus temperaturas (mantenimiento predictivo) y repararemos las averías que vayan surgiendo (mantenimientocorrectivo). La mezcla más idónea de todos estos tipos de mantenimiento nos la dictarán estrictas razones ligadas al coste de las pérdidas de producción en una parada de ese equipo, al coste dereparación, al impacto ambiental, a la seguridad y a la calidad del producto o servicio, entre otras.

Costos
Se estima que una sana combinación de mantenimiento correctivo y preventivo puede reducir...
tracking img