La hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrade Macedo Ma. Guadalupe 2-A Sabatino

LA GLOBALIZACION HACIA UN NUEVO TIPO DE HEGEMONIA

El proceso de la globalización implica una economía mundial mucho más interdependiente ycompetitiva.
La nueva hegemonía debe reflejar las condiciones actuales de la economía mundial, la estadounidense ya no puede encabezar el proceso por si sola y ha de atenderse la importancia económica de Japóny Alemania; no hay más alternativa que compartir la hegemonía.
¿Es posible eso? En principio sí, y además es absolutamente necesario para mantener las bases de la economía global. Se requiere unagran voluntad de cooperación y un cuidado extremo para evitar un conflicto entre las potencias.
Esta nueva era de liderazgo colectivo en la economía mundial no sólo requiere de la voluntad de losparticipantes, también debe acompañarse de cambios significativos en cada una de las potencias, así por ejemplo, Europa y Japón que han de asumir a plenitud su responsabilidad en la conducción de laeconomía mundial; Estados Unidos debe aceptar su nueva condición como miembro de la trinca hegemónica de la economía globalizada.
Sin estos cambios las potencias seguirían tratando individualmente debeneficiarse del proceso de la globalización. Esto lo ilustro Drucker cuando señalo “Estados Unidos ha usado las altas tasas de interés para atraer capitales del exterior y así financiar su déficitinterno; Los japoneses han impulsado sus exportaciones para mantener el empleo, a pesar de su pesada economía interna.”
Se aducen varias razones para plantear lo esencial de la cooperación de los tresgrandes, su conclusión esta muy lejana, sobre todo en el sudeste asiático y en América. Solo Europa tendría un proceso más consolidado y con posible éxito hacia fines de siglo.
Por otra parte, dos de laspotencias pueden aliarse, por ejemplo: Europa y Estados Unidos para que Japón abra su mercado a sus manufacturas; Japón y Europa para presionar a Estados Unidos a que reduzca su déficit fiscal;...
tracking img