metodo socratico

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL METODO SOCRATICO
El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismassubyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates eshabitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si éstala admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataformapara alcanzar valoraciones más generales.
La práctica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan. Normalmente, estemétodo se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un "punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de algunaforma apruebe el "punto de vista" en cuestión. Véase reducción al absurdo.
Elenchos: En los primeros diálogos de Platón, la técnica de elenchos es la técnica que Sócrates usa para investigar, porejemplo, la naturaleza o definición ética de los conceptos como justicia y virtud. De acuerdo con su formulación generalizada, ésta tiene los siguientes pasos:
1. Un primer interlocutor A establece unatesis o afirmación, por ejemplo: 'El coraje es la resistencia para el alma', lo cual el interlocutor B considera incierto y por eso lo lanza para su refutación y examen.
2. El interlocutor A recibe de suinterlocutor B su opinión con sus premisas adicionales. Por ejemplo: 'El coraje es algo bueno y aceptable, sin embargo, la resistencia ignorante o inconsciente o sin un fin no es buena.'
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Socratico
  • El método socrático.
  • Metodo Socratico
  • metodo socratico
  • Método Socrático
  • MÉTODO SOCRATICO
  • método socratico
  • metodo socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS