Metodo v edgar marin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO EL MÉTODO V, LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD
INTRODUCCIÓN
Los cuestionamientos que más han inquietado el espíritu de los seres humanos de diferentes épocas a través de toda la historia de la humanidad son todos aquellos relacionados con su existencia: ¿De dónde viene?, ¿hacia dónde va? y ¿qué y quiénes son? Interrogantes que han hecho que grandes pensadores consuman másneuronas de las normales con la creación de diferentes hipótesis y teorías; lo que ha arrastrado como consecuencia las más grandes controversias entre filósofos, científicos, religiosos, maestros y otros grandes pensadores más desde la antigüedad hasta nuestro tiempo, a todo el largo y ancho de la tierra.
Son muchos los escritores que en este nuevo siglo se han dado a la tarea de escribir sobre elgran enigma de lo humano; entre los cuales podemos citar a Fritjof Capra con su extraordinario libro “Las Conexiones Ocultas”, 2002. Así como éste, el tan especial libro titulado “¿Y, tú qué sabes?” de los autores William Arntz, Beysy Chasse y Mark Vicente, 2006, entre otros más. Todos tratando de dar respuestas a las grandes interrogantes de la vida a través de ópticas diferentes, pero que todastienen el mismo fin en común.
El tema más debatido, que en cada siglo tiene sus propios debates porque nuevos conocimientos se le añaden, es el de sí el ser humano viene del mono primate o si es por creación divina, “¿por evolución o por creación?” Tema que ha parido muchos textos escritos en cada siglo incluyendo el presente. Momento éste donde más se ha acumulado informaciones, más que en ningúnotro, gracias al sorprendente auge de las ciencias y la tecnología, y aún no aterrizamos en la real verdad. Continúa siendo el gran enigma de la humanidad. Mientras más saberes se acumulan sobre el ser humano, más se descubre que es muy poco lo que se sabe de esta especie. ¿Es que llegaremos algún día a la verdad final?
Este ensayo tiene como finalidad presentar un breve resumen analítico, a grosomodo, de uno de los últimos libros escrito en este nuevo siglo XXI que enfatiza estos temas, del escritor francés Edgar Morin, titulado “Le Méthode 5. L' Humanité de l' Humanité. L' Identité humaine”, 2003, en su título original. (“El Método V. La Humanidad de la Humanidad. La Identidad Humana”).
Una gran obra, no sólo por ser voluminosa sino por la gran variedad de temas que aborda y laprofundidad de los mismos, y por su particularidad en cuanto a la organización y la forma de abordar los temas, porque es como tener dos libros a la vez; pues está divida por dos grandes títulos, los cuales a su vez giran alrededor de grandes bloques de contenidos que abarcan un amplio desglose de temas, los cuales dejan explícito el porqué lleva el nombre de “El Método”. Temas que nueva vez vuelven arevolotear este enigma tan antiguo como lo es la creación por evolución pero a través de una óptica diferente, tocando la humanidad que envuelve a la humanidad.
A través de él, Edgar Morin, define al ser humano como un todo, no fragmentado, como hasta entonces se ha venido haciendo. Lo presenta como un ser conceptualizado y compactado en cuatro grandes componentes: En sus componentes biológicos,culturales, sociales e individuales como ser único, cuyo gran escenario es la totalidad del universo y su gran laboratorio de observación es el cosmos en general. Es decir, lo presenta a través de sus diferentes procesos: sus dos infinitos: cosmologías y microfísicas; sus diferentes procesos bilógicos, prehistóricos, ecológicos, de su destino sociales e históricos, y el de la expresión del alma: elarte, la poesía, la pintura,…
Hace una reflexión filosófica, tomando como base la complejidad humana, a la que le agrega todos los aportes científicos existentes, profundizando sobre aquellos elementos que le faltan, tales como: el ser corporal, el nacimiento, la muerte, la juventud, la vejez, la mujer, el sexo, la agresión, el amor. Un verdadero enfoque existencial que involucra todo el...
tracking img