Metododo de la cuadricula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE LA CUADRÍCULA  Y SU APLICACIÓN

Este método, como su nombre lo dice, consiste en hacer una cuadricula sobre el dibujo que deseamos copiar y otra idéntica en dónde quedará la copia.
¿Cómo se hace?
¿Qué tal si nos animamos y copiamos el siguiente dibujo?
[pic]
Primero traza una cuadricula sobre el dibujo, te sugerimos que cada cuadrito mida 1 cm. Hazlo con  lápiz muy suave paraque no se marque mucho y no se estropee el dibujo original. Además cuanto más tenue sea la cuadrícula, mejor verás las partes que tienes que copiar.
Es muy importante que la cuadrícula sea suficientemente grande como para que el dibujo quede completamente metido en ella. Es preferible que te sobren cuadros en blanco a que te quede un pedacito, aunque sea chiquitito, del dibujo afuera de lacuadrícula.

[pic]

Ahora traza una cuadrícula igual a la que hiciste sobre el dibujo. Deberá tener la misma cantidad de [pic] cuadritos, por ejemplo, si arriba dibujaste una cuadricula de 7 x 6 deberás hacer una cuadricula de 7 x 6 cuadros, y si la cuadricula fue de 10 x 5 se hará una cuadricula de 10 x 5.
[pic]
¡Listos para dibujar!

El dibujo original ha quedado dividido en pequeños trazosunidos entre sí.
Ahora copia cada uno de esos trazos en el cuadrito que le corresponde. Haciéndolo de esta forma, trazar el dibujo completo se vuelve más simple.
[pic]
Continúa hasta que termines con todo el dibujo.
[pic]
Al terminar borra con cuidado la las líneas de la cuadricula.
Usando este método, los dibujos que copies saldrán del mismo tamaño.
Si quieres que el dibujo salga más grandeque el original, lo que único que tienes que hacer es dibujar una cuadrícula con los cuadros mas grandes.
|[pic] |[pic] |

LA ESCALA:

La escala es una relación numérica con exactitud matemática, que permite comparar el tamaño de un elemento constructivo con respecto a otrode dimensiones ya establecidas.

La escala se refiere al modo como percibimos el tamaño de un elemento
constructivo respecto a las formas restantes. Esta última tiene dos categorías.
Escala genérica: Dimensión de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto

Respecto a la escala se diferencian dos tipologías diferentes:

1. LA ESCALA GENÉRICA: dimensión de un elementoconstructivo respecto a otras formas de un contexto.

2. LA ESCALA HUMANA: dimensión de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.

ESCALA CARTOGRAFÍA
La escala cartográfica es la relación matemática entre las dimensiones en el
mapa, carta o plano y la superficie terrestre que representa. Por extensión puede referirse a la mayor o menorprofundidad del enfoque en un tema geográfico

Representación:

Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1 Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener encuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo.

Tipos de escalas:

Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
Escala dereducción.

Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de
E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que
multiplicar la medida del...
tracking img