Metodológico, tema central del debate didáctico y la responsabilidad docente

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
REPORTE DE LECTURA

La elaboración de propuestas metodológicas constituye una doble tensión en el campo de la didáctica. Por una parte se considera que el método lo puede todo, que el problema del método se resuelve aplicando mecánicamente los postulados de diversas teorías. En una perspectiva contraria se minimiza la problemática metodológica.
Sin embargo el método de enseñanza constituye elinstrumento privilegiado para abordar el mejoramiento del sistema de aprendizaje y del sistema escolar.

La construcción metodológica es muy distinta a la existente en los siglos XVII y XIX por los desarrollos de la psicología, la sociología, el pensamiento grupal de la ciencia de la comunicación, la tecnología y la didáctica.
Quizás hoy más que nunca lo metodológico ha quedado relegado aconocimientos de segunda. Es significativo que las grandes políticas educativas de los años noventa se centren en los mecanismos de evaluación y medición de la calidad de la educación, frente a una significativa ausencia de nuevas estrategias para la enseñanza.
Vivimos en una crisis educativa sin precedente, pero también vivimos en una crisis social, económica y cultural que no tiene igual.

Losmétodos que se utilizan en nuestras escuelas siguen siendo escolásticos, cuando no caóticos y los contenidos librescos, en general tienen la finalidad de rehacer una perspectiva cultural que difícilmente entiende los estudiantes frente a la imposibilidad de mirar el presente.

Quizás debamos entender que el desarrollo de una perspectiva metodológica y la gestión de experiencias de innovaciónconstituyen el elemento central de una agenda para el mejoramiento de la educación. Nos encontramos frente a un desarrollo que mira la educación con ojos gerenciales. Resulta difícil aceptar que la mejora del aprendizaje reclama mejorar los sistemas de enseñanza y que esta tarea se encuentra ligada a lo que los docentes pueden realizar en su salón de clases. Es de lamentar la ausencia de unaperspectiva experimental y de innovación en las propuestas metodológicas.. Se busca reivindicar la imagen del docente a través de la investigación, no a través de la recuperación histórica de su papel como intelectual, ni mediante los modelos de investigación que pueden rescatarse en una historia del campo de la didáctica. Procedimientos de reflexión- experiencia metodológica- reflexión, como losgestados por Pestalozzi, Freinet o Freire, han quedado completamente abandonados.

Los mecanismos de evaluación docente como carrera magisterial o los programas de estímulos al rendimiento y desempeño académico solo toman en cuenta la puntualidad, preparación académica, actualización, pero no promueven una significativa reforma metodológica, ni dan cuenta de ella.

La metodología de enseñanza seconstruye en una síntesis de la elaboración conceptual y la experiencia educativa, marcada por la creatividad y la sensibilidad docente.
Algunas aproximaciones al tratamiento de lo metodológico mantienen una perspectiva instrumental que elimina la dimensión conceptual de método de enseñanza.
Entendemos por tratamiento instrumental de los problemas metodológicos, la manera de abordar lascaracterísticas de la enseñanza como un conjunto de pasos técnicos (técnicas didácticas que norman en una relación abstracta, el proceder del maestro en la realización de su labor.
Esta visión instrumental refuerza tres problemas en la difusión de propuestas metodológicas:
1.-Se omite analizar que cada disciplina exige procesos de adquisición y transmisión particulares.
2.- La formulación de una propuestaque se abstrae de las condiciones específicas en las que se realiza el proceso de aprendizaje.
3.- La manera simplista y reduccionista de percibir lo didáctico desde posiciones conceptuales muy diversas.

La determinación de las actividades de aprendizaje, a través de un modelo instrucciónal, aparece como una propuesta rígida o flexible en el discurso tecnicista. Ambas reflejan una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Metodologico: Tema Central Del Debate Didactico Y La Responsabilidad Docente
  • Debate Didáctico
  • Temas de debate
  • El docente y su responsabilidad
  • Responsabilidades de los docentes
  • el tema central
  • Responsabilidades Docentes
  • Responsabilidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS