Metodología De Cálculo De Las Tasas De Interés Promedio

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO
A partir del 1 de julio de 2010, las empresas reportan a la SBS información más segmentada de las tasas de interés promedio de los créditos destinados a financiar actividades productivas, comerciales o de servicios, distinguiendo entre créditos corporativos, a grandes empresas, a medianas empresas, a pequeñas empresas y amicroempresas, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Resolución SBS 11356-2008 y sus normas complementarias. Es importante comentar el cambio en la definición de los créditos a microempresas: a partir del 1 de julio corresponden a los desembolsos a clientes con un endeudamiento total en el sistema financiero (SF) no mayor a S/. 20 mil; mientras que hasta dicha fecha, se refería a los desembolsosrealizados a clientes con endeudamiento total en el SF no mayor a US$ 30 mil.
En este sentido, en tanto no se acumulen 30 días de reporte con la nueva estructura de créditos, las tasas de interés activas que se calculan promediando la información de flujos de los últimos 30 días útiles, agregarán la información reportada con la estructura de créditos que estuvo vigente hasta el 30 de junio(comerciales y microempresas) y la información reportada con la nueva estructura a partir del 1 de julio (corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas).
1. Definiciones
1.1. Tasas de interés sobre saldos
Información que proviene del Reporte 6-A (tasas activas) y Reporte 6-B (tasas pasivas). Las empresas bancarias y financieras reportan diariamente las tasas de interés de los saldosvigentes de las operaciones realizadas hasta el día anterior a la fecha de reporte, ponderadas por los saldos respectivos. Todas las tasas de interés son reportadas en términos efectivos anuales.
1.2. Tasas de interés sobre flujos
Información que proviene del Reporte 6-D (tasas activas) y Reporte 6-E (tasas pasivas). Las empresas bancarias y financieras reportan las tasas de interés de lasoperaciones realizadas el día anterior a la fecha del reporte, ponderadas por los respectivos montos desembolsados o recibidos. Las cajas municipales, rurales y Edpyme (IMFNB) reportan las tasas de interés promedio de las operaciones realizadas durante el mes calendario. Todas las tasas de interés son reportadas en términos efectivos anuales.
2. Cálculo de las tasas de interés promedio de mercado2.1. Tasas de interés activas de mercado (TAMN, TAMEX)
Las tasas de interés activas promedio de mercado (TA) por moneda son calculadas diariamente utilizando la información de los ocho bancos con mayor saldo en la suma de las operaciones que se detalla a continuación. El cálculo se realiza primero para cada banco promediando en forma geométrica las tasas activas sobre saldos de las operacionesconsideradas; luego, las tasas resultantes se ponderan geométricamente por el saldo total de dichas operaciones en los ocho bancos considerados en el cálculo. Para el cálculo de estas tasas se utiliza la información remitida en el Reporte 6-A.
Se considera los siguientes tipos de operaciones activas:
Créditos Corporativos:
Descuentos
Préstamos hasta 360 días
Créditos a Grandes Empresas:Descuentos
Préstamos hasta 360 días
Créditos a Medianas Empresas:
Descuentos
Préstamos hasta 360 días
Créditos a Pequeñas Empresas:
Descuentos
Préstamos hasta 360 días
Créditos a Microempresas:
Descuentos
Préstamos hasta 360 días
Créditos de Consumo:
Tarjetas de crédito
Préstamos hasta 360 días
Créditos Hipotecarios:
Préstamos hipotecarios para vivienda
Para cada moneda, la fórmula que seutiliza para calcular las tasas activas de mercado es la siguiente:

donde:
n : cada uno de los 8 bancos con mayor saldo en las operaciones activas consideradas
i : cada operación activa
tin : tasa de interés sobre saldos de la operación “i” en el banco “n”
Pin : saldo de la operación “i” en el banco “n”
2.2. Tasas de interés pasivas de mercado (TIPMN, TIPMEX)
Las tasas de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes promedio en el Peru
  • Metodología de cálculo de tasas de interés
  • Ejercicios hechos de como calcular factores,, interes, tasa de interes
  • calculo de la tasa de interés de retorno
  • Metodolocia De Calculo De Las Tasas De Interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS