Metodología De La Investigación Educativa

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Recolección y Análisis de Resultados
Clase nro. 7 CURSO 2010

S.E.D. Curso 2010

Recolección de resultados
• Evitar un alud de resultados que nos pueda ahogar. • Los objetivos determinan la selección de resultados. Estos deben ser producidos en cantidades digeribles de modo que puedan ser resumidos en gráficos, histogramas o simplemente tablas. • De suma importancia el análisis estadístico,como ser análisis de factores e intervalos de confianza. • Los diferentes tipos de simulación determinan el carácter y requerimientos de la recolección, así como del análisis de los resultados.
S.E.D. Curso 2010

1

Tipos de Simulación
• Comparación: Diferencia entre los resultados de dos o más corridas. En cada corrida se cambian los valores de las variables de decisión. • Predicción:Varias corridas, cada una con diferentes conjuntos de torrentes de números aleatorios. • Investigación: Visualización continua de la información a medida que corre la simulación, mostrando largos de colas, uso de recursos entre otros. En Comparación y Predicción deben capturarse datos durante las corridas para realizar los cálculos necesarios que fueran determinados según los objetivos de lasimulación.
S.E.D. Curso 2010

Simulación en estado estable y Simulación terminal
Una variable está en estado estacionario (estable) si su valor esperado es el mismo durante el período de tiempo que estamos considerando.

S.E.D. Curso 2010

2

Simulación en estado estable
Una simulación está en estado estacionario (estable) si todas sus colas están en estado estacionario. El estado estacionarioes alcanzado luego de un período de tiempo llamado período transitorio inicial (run-in).
S.E.D. Curso 2010

Simulación terminal
Simulación terminal, describen sistemas que operan en períodos cortos de tiempo y que muchas veces nunca alcanzan el estado estacionario. Interesa todo el período de simulación. Existen otros tipos de simulación que no son terminal y que no alcanzan el estadoestacionario (ej: espera por transplante riñón, fig 5.1).
S.E.D. Curso 2010

3

Estado estacionario, Condiciones y Sesgo inicial
Para obtener resultados confiables: durante todo el tiempo en que se toman las medidas (cuando se registran los datos de la simulación) el sistema debe estar en estado estacionario.

S.E.D. Curso 2010

Estado estacionario, Condiciones y Sesgo inicial
Condicionesiniciales: son los valores iniciales de los parámetros para una simulación en estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un sesgo inicial que influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en los resultados y en las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular realizando simulaciones durante un período de tiempo muy largo.
S.E.D. Curso 2010

4

Cómo obtenerresultados confiables
Existen 3 maneras: 1. Comenzar en estado estacionario con información del "sistema real". Cantidad y tipo de entidades en actividad y en colas, organizadas en el calendario según información anterior y de acuerdo a sus distribuciones.

S.E.D. Curso 2010

Cómo obtener resultados confiables
2. La simulación se corre hasta alcanzar estado estacionario y se toma “ese” estado delsistema como punto de partida para las siguientes corridas.

S.E.D. Curso 2010

5

Cómo obtener resultados confiables
3. Se corre la simulación desde el “sistema vacío” hasta el “estado estable”, allí se comienzan a recolectar datos. Se desprecian las medidas del período “run-in”.

S.E.D. Curso 2010

Cómo obtener resultados confiables
El tercer método es el más “seguro”. En los dosprimeros se corre el riesgo de obtener datos sesgados; cuando se alcanza el estado estacionario puede variar dependiendo a veces de los distintos valores de las variables de decisión.

S.E.D. Curso 2010

6

Detección del estado estacionario
Método de promedios acumulados (Gafarian, 78) En puntos discretos del tiempo se toman e “imprimen” promedios acumulados de los parámetros de salida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de metodología de la investigación e innovación educativa
  • La Metodología De La Investigación Cualitativa En La Indagación De La Práctica Educativa
  • Fundamentos De Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Metodologia de la investigación educativa
  • Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Metodología en la investigación educativa
  • Metodologia De La Investigacion Educativa
  • metodologia investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS