Metodologia de la investigación educativa

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Universidad Nacional del Litoral – Licenciatura en Gestión Educativa
Metodología de la Investigación Educativa

Trabajo Final de Acreditación

“Si un hombre empieza con certezas acabará con dudas,
pero si está dispuesto a empezar dudando, acabará con certezas”
Francis Bacon

Obra seleccionada

CANTERO Germán, CELMAN Susana y colab. (2002). La gestión escolar en condiciones adversas.Santillana. Buenos Aires.

Introducción

Es fácil encontrar explicaciones para el fracaso escolar; las razones deben buscarse en un sistema social injusto no en la responsabilidad ni de las familias y/o los alumnos, ni en los docentes, como hacen las visiones conservadoras o tecnocráticas. Sin embargo, en este contexto, donde el fracaso puede ser explicado, docentes de todo el país, comoproponía Freire, pasan de una educación de la queja a una educación de la transformación y demuestran que se puede.

El objetivo de cualquier investigación es traer a la luz nuevo conocimiento. En este caso el conocimiento aportado por los investigadores viene acompañado de esperanza: han demostrado que aun en condiciones desfavorables, en distintos puntos del país, equipos de docentes logran rompercon lo esperado: el fracaso, y obtienen logros significativos. Los investigadores se han propuesto sacar a la luz justamente que tipo de gestión llevan adelante estos docentes sin dejar de tener en cuenta las condiciones específicas de cada situación.
Análisis del Trabajo

Hemos considerado pertinente tener en cuenta los siguientes elementos del trabajo analizado siguiendo de manera lógica elproceso de investigación:

1. Definición del objeto de conocimiento.
2. Definición del problema.
3. Construcción del marco teórico y metodológico.
4. Herramientas de recolección de la información.
5. La redacción del informe final
6. La comunicación.

1. Objeto de Conocimiento o Temática de estudio

El objeto de estudio de este trabajo son un grupo deescuelas que tienen logros significativos a pesar de trabajar en condiciones adversas.

En este estudio se intenta vincular estilos de gestión con logros poco frecuentes (por lo buenos) en escuelas que atienden a niños que se encuentran en situaciones de marginalidad y/o exclusión social.

Como se plantea en la introducción, intentan:
← Invitar a pensar críticamente.
←Reconocer y compartir.
← Remover obstáculos.
← Demandar cambios.
← Tramar solidaridades.
← Apostar a la educación.

2. Definición del Problema

Como nos señala Ricardo Sánchez Puentes[1], no hay investigación sin problema. El planteo que se hacen los autores es que, para obtener mejores resultados en la educación con niños que se encuentran en situacionesadversas, hay que explicitar argumentos teórico-prácticos que permitan una mejor gestión, un trabajo con mayor profesionalidad docente. Entonces, el problema que se plantean es descubrir (en las escuelas estudiadas) de qué manera sus gestiones inciden para lograr mejores resultados que los esperables de acuerdo al medio en que se desarrollan y como reproducir o traspolar este nuevo conocimiento asituaciones similares.

Queda claro el campo problemático, la contextualización del problema: las escuelas en condiciones adversas; con esto el trabajo tiene, también siguiendo a Sánchez Puentes, especificidad y consistencia, así como dirección y sentido.

Consideramos que el “esquema de problematización”[2] de los investigadores fue preguntarse sobre la existencia de constantes, deregularidades o de correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos educativos. Vemos como “el problema de investigación” es un constructo y no un objeto fenoménico. Por último observamos que la idea final del trabajo es generar propuestas, proponer cambios y alternativas de transformación.

3. Construcción del marco teórico y metodológico

Estos argumentos teórico-prácticos surgen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de metodología de la investigación e innovación educativa
  • La Metodología De La Investigación Cualitativa En La Indagación De La Práctica Educativa
  • Fundamentos De Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Metodología De La Investigación Educativa
  • Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Metodología en la investigación educativa
  • Metodologia De La Investigacion Educativa
  • metodologia investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS