Metodología para elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGíA PARA ELABORAR UN ENSAYO

Recomendaciones para la elaboración de un ensayo
a. Definición
El ensayo es un escrito que busca mostrar la validez de un punto de vista u opinión personalfundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa lógica y argumentada de tal opinión (apela a la parte racional del lector para persuadirlo). En la comprobación de una tesis o hipótesispersonal por medio de argumentos lógicos y objetivos.

b. Partes del ensayo

INTRODUCCIÓN
Básicamente la introducción del ensayo corresponde al enunciado de tesis con todos sus elementos:
1. Tesis oidea principal
2. Puntos secundarios
3. Propósito (explicito o implícito)
4. Estructura (explícita o implícita)
Además de plantes estos elementos, debemos de captar el interés del lector hacia lalectura del escrito y determinar el tono o actitud que tengamos hacia el tema:

Ejemplo:
Mucho se ha estudiado sobre los efectos que produce el medio ambiente sobre la fauna, flora y clima, laproducción de energía hidráulica y las instalaciones precisas para ello, pero poco se ha desarrollado sobre los efectos en el hombre. El propósito de este ensayo es demostrar los efectos benéficos queproducen en el hombre tomando como referencia; primero, su nivel de vida, segundo, fuentes de empleo; y tercero, en la industria.
LA TESIS
El ensayo es un escrito que comunica en varios párrafos, segúnel tema y la intensión que se tenga, una información con un propósito determinado,
Para comenzar a escribirlo, se debe redactar la idea principal o tesis que será comprobada a través del mismo.Esta tesis es un breve postulado del punto que se va a sostener luego en detalle. Por ejemplo, si se va a escribir sobre el tema de la contaminación, una posible idea principal o tesis sería:
“Diversostipos de contaminación ambiental en las grandes ciudades dañan la naturaleza, el clima y hasta el carácter de las personas”
Una idea principal bien desarrollada es más fácilmente fundamentada y...
tracking img